Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Sevilla/Acciona, junto a su socio Yit, ha firmado el contrato con Helen, una de las mayores empresas energéticas de Finlandia, para la construcción del tercer túnel submarino más largo del mundo. Se trata de un proyecto de recuperación del calor de agua de mar en la planta de Salmisaari para su utilización como sistema de district heating o calefacción urbana para la capital finlandesa.
Al acto han acudido, Huberto Moreno, CEO del negocio de construcción de Acciona, Juha-Pekka Weckström, CEO de Helen y Pasi Tolppanen, EVP de Infrastructuras de Yit.
El proyecto, valorado en más de 400 millones de euros, supone la construcción de un túnel submarino de aproximadamente 17 kilómetros de longitud –el tercero más largo del mundo de estas características– mediante una tuneladora, para la captación de agua marina a dos grados centígrados de temperatura y a alrededor de 70 metros de profundidad en el Mar Báltico.
Dicho sistema permitirá el suministro de agua caliente sanitaria y calefacción (y de refrigeración en verano), en la cual el calor o energía térmica se producirá en la propia planta y se distribuirá por una red de tuberías urbana.
El consorcio podría posteriormente ejecutar obras como las cavernas subterráneas para alojar las instalaciones, el túnel de 9 kilómetros de retorno al mar del agua excedente (será construido con metodología de perforación y voladura), o el cajón de toma de agua y las tuberías, así como todos los trabajos de ingeniería necesarios, aunque el alcance detallado del proyecto será determinado por la alianza durante la fase de desarrollo del mismo.
Se espera que la fase de desarrollo dure hasta el otoño de 2024 y al final de la misma se tomará la decisión de pasar a la fase de implementación, que tendrá una duración de unos cinco años.
Este contrato supone la entrada de Acciona en Finlandia y permite a la compañía española consolidar su posición en los países nórdicos, donde ya cuenta con otros tres proyectos en Noruega.
En cuanto a la finalidad de la infraestructura, éste es el primer proyecto de estas características que construye Acciona, que ya tiene una amplia experiencia en túneles convencionales y con TBM de mayor o menor complejidad para trabajos ferroviarios o metros de todo el mundo. Así, la compañía cuenta con una amplia experiencia en construcción subterránea, con más de 600 kilómetros de túneles ejecutados.
Entre ellos, los túneles ferroviarios más largos de los países nórdicos (22 kilómetros) en Noruega o los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia), una obra que ha recibido numerosos reconocimientos tanto por su ejecución técnica como por sus medidas de protección ambiental.
Además, Acciona ha participado en la construcción de líneas de metro en ciudades de todo el mundo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Hong Kong, Lisboa, Dubái o, más recientemente, en Brasil (línea 6 de Metro de Sao Paulo), una de las mayores obras de infraestructuras de transporte en Latinoamérica.
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