Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, con 400 profesionales de 20 países, sitúa a Andalucía en el centro del negocio aeronáutico internacional

CONTENIDO PATROCINADO

El encuentro, desarrollado en formato semipresencial, tiene programadas más de 3.500 reuniones para generar negocio en el sector aeronáutico y atraer inversión extranjera.

Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, con 400 profesionales de 20 países, sitúa a Andalucía en el centro del negocio aeronáutico internacional

27 de mayo 2021 - 02:00

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy en Sevilla el encuentro internacional aeronáutico Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, que congrega a más de 400 profesionales de 185 empresas, en un formato semipresencial, con el objetivo de impulsar la internacionalización del sector aeronáutico andaluz.

Más de 400 profesionales de 185 empresas del sector aeronáutico y aeroespacial procedentes de 20 países participan en ADM Sevilla 2021, para mantener más de 3.500 reuniones de negocio. Esta quinta edición se celebra entre el 26 y el 27 de mayo y está consolidado como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y por la empresa francesa BCI Aerospace.

Moreno ha incidido en el trabajo del Gobierno andaluz en “diseñar la nueva hoja de ruta para la recuperación, en la que el sector aeroespacial será una gran palanca propulsora de nuestra economía. Representativa, además, del empleo que queremos, altamente cualificado, estable y de calidad”. A su vez, el presidente ha recordado que este sector “es el segundo en importancia de España con 140 empresas que generan más de 15.000 empleos directos, gracias al cual Andalucía es la segunda comunidad más exportadora, acaparando 4 de cada 10 euros de las ventas nacionales”.

En esta ocasión, la celebración de ADM 2021, afectada por la crisis de la Covid-19, es semipresencial, y sirve como una cita puente hasta la nueva edición presencial que se celebrará del 7 al 9 de junio de 2022, siendo la primera vez que se hace dos años consecutivos.

ADM Sevilla es la cita clave para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del clúster aeroespacial de Andalucía y España en su totalidad. Por ello, Juanma Moreno ha protagonizado la sesión de apertura del evento, junto al presidente de TEDAE, Ricardo Martí Fluxá; el presidente del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y el secretario general de AIRBUS España, Jorge Caro, que también presentó un vídeo con un saludo del presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

A su vez, previo a la inauguración, Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha presentado la nueva Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que cuenta una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones procederán de fondos públicos, y los 279 restantes del ámbito privado.

ADM Sevilla 2021 cuenta con el apoyo de Airbus, el mayor fabricante europeo, y con los tres fabricantes de primer nivel (Tier 1) de aeroestructuras de España, Alestis, Aernnova y Aciturri; así como de Ansys, firma norteamericana dedicada al desarrollo de software de simulación.

Refuerza su carácter internacional

En su quinta edición, este encuentro ve reforzado su capacidad para servir de palanca de negocio para la cadena de suministros, al contar con tres grandes fabricantes mundiales, y otros 30 grandes contratistas, de los que el 60% son extranjeros y el resto, españoles (40%).

Entre las 118 empresas participantes extranjeras, Italia es el país que más aporta, con 49 firmas inscritas, seguido de Francia, con 15; y Corea del Sur, con 12. También acuden compañías de Austria, Alemania, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Brasil, China, Israel, Bélgica, Japón, Pakistán, Polonia, Malasia y Suiza. Por el volumen de contratación que generan, destaca la presencia de tres grandes fabricantes mundiales, Airbus, Boeing, y Embraer, y otros 30 grandes contratistas (OEMs) y fabricantes de primer nivel (Tier 1).

Evento de referencia en España

En su quinta edición, ADM Sevilla 2021 proyecta al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial, y a Andalucía como la capital de este negocio en España y un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja, así como se posiciona como evento de negocios de referencia para el sector en España, al proceder de fuera de Andalucía dos de cada tres de las compañías nacionales participantes. En conjunto, son 59 compañías de 9 comunidades autónomas, de las que 19 son andaluzas y hasta 40 son de otras comunidades.

ADM Sevilla está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Conferencias

El programa de conferencias y mesas redondas ha comenzado por las “Iniciativas Europeas”, en la que ha participado Marco Protti, presidente de Acare Italia/AIAD; Sameer Savani, jefe de Innovación e Ingeniería de ADS Group; y Alfredo Martínez, vicepresidente de TEDAE. Todos ellos han debatido sobre los programas europeos de recuperación frente al impacto del Covid-19 en la economía.

La segunda ponencia llevó el título ‘Los fondos europeos representan una gran oportunidad para la industria aeronáutica’, a cargo de Isabel del Pozo, vicepresidenta y directora del programa español de Fondos de Recuperación de Airbus; y a continuación, Pedro Andrés Fuster González, subdirector General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa, expuso la `Estrategia del Ministerio de Defensa para el Sector Aeroespacial´.

La actividad continuó con la mesa redonda “Aviación limpia para una recuperación verde en Europa”, que contó con altos representantes del CleanSky y Aciturri, que abordaron el área ambiental en el sector. Posteriormente, se celebró una nueva ponencia, del director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, sobre ‘Aena Aeropuertos 4.0’. La segunda mesa del día, titulada `Desafíos de la transformación digital en el sector aeroespacial´ contó con Airbus, Aernnova, Accenture y Sabena Technics.

Además, se celebraron, para cerrar la jornada, dos workshops: ‘Digitalización y seguridad de la cadena de suministro aeroespacial y de defensa europea: cómo BoostAeroSpace quiere acelerar la continuidad digital entre los OEM y su cadena de suministro’, que corrió a cargo de Airbus; y ‘Razones para invertir en Andalucía. New Space Focus´, que fue desarrollada por ICEX-España Exportación e Inversiones, Alter Technology, CATEC, Sateliot y DHV Technology.

Exportaciones de Andalucía

Andalucía es la segunda comunidad en exportaciones del sector aeronáutico en España, con 1.761 millones de euros en 2020, el 40% de España, a pesar de las fuertes tensiones a las que está sometida esta industria como consecuencia de la Covid-19. Con esta cifra, las ventas internacionales aeronáuticas de la comunidad han crecido un 77% en la última década 2011-20.

En 2021, si analizamos el último mes disponible, marzo, las ventas se han incrementado un 128%, hasta los 172 millones, aunque en el trimestre las exportaciones aeronáuticas se sitúan en 237 millones de euros, con una bajada del 26% sobre el primer trimestre de 2020. No obstante, ni un mes, ni un trimestre e incluso ni siquiera un año es suficiente para valorar en su justo término las exportaciones de un sector como el aeronáutico, con operaciones de altísimo valor, que en el decenio 2010-2019, época pre-Covid, creció un 163%, es decir, más de 1.500 millones de euros, desde los 948 millones en 2010 a los 2.495 millones de 2019.

Sevilla concentra en la actualidad la mayor parte de la factura exportadora del sector (98%), seguida de Cádiz, si bien, otras provincias se van incorporando poco a poco al negocio aeronáutico internacional, como Málaga, Córdoba y Huelva.

Información elaborada con la colaboración de Extenda

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió