Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sector aeroespacial
Sevilla/Airbus ha confirmado oficialmente que venderá su parte mayoritaria de Alestis Aerospace, único Tier 1 andaluz, a la burgalesa Aciturri. Se acaba la etapa de la rumorología propia de una negociación en marcha y comienza la de la oficialidad. Se ha especulado mucho desde el fin del pasado verano, cuando comenzó a sonar con fuerza que Airbus quería vender a Aciturri su 62% del capital con cierta rapidez.
Finalmente, la voluntad de Airbus se hará realidad en las próximas semanas. Así lo confirmó el presidente de Airbus en España, Manuel Huertas, a los empleados a través de un comunicado interno el pasado viernes a última hora.
"Quisiera informaros oficialmente de que, tras recibir interés de compra por parte de diversos grupos industriales en estos últimos meses, Airbus está progresando en la formalización de un acuerdo de venta de su participación en Alestis Aerospace con Aciturri", comienza la misiva de Huertas, quien también es presidente del consejo de administración del tier 1 andaluz desde el verano de 2017.
Huertas asegura que el proceso está "avanzado", pero "no cerrado". Por lo que pide a los 1.400 empleados, distribuidos por las plantas de Sevilla, Cádiz, Vitoria y Brasil que "sigáis trabajando por el futuro de esta compañía con el mismo compromiso y responsabilidad que habéis demostrado hasta ahora".
También alude el máximo responsable de la división de aviones comerciales del constructor aeronáutico europeo a las "incertidumbres" que pueden generar la adquisición por parte de Aciturri del Tier 1 andaluz. En este sentido, quiere transmitir un mensaje de "calma y tranquilidad" y asegura que visualiza "un futuro exitoso" a la compañía.
Huertas también recuerda que Alestis Aerospace cuenta "con un equipo humano altamente cualificado que, con su know-how y el esfuerzo realizado, ha sido determinante para alcanzar una situación operativa robusta".
Una alusión que no es gratuita, ya que en la plantilla existe una obvia preocupación e incertidumbre sobre los términos de la venta. No se sabe, por ejemplo, cómo encajará la actual directiva de la compañía andaluza en una empresa como Aciturri sólidamente estructurada y gestionada.
Tampoco se conoce qué ocurrirá con la sede corporativa, que actualmente está ubicada en Sevilla, algo lógico si se tiene en cuenta que el 80% de la plantilla está ubicada en el eje aeroespacial que forma esta provincia con Cádiz.
Igualmente hay dudas por cuanto tiempo se mantendrán todos los programas, y por tanto el empleo aparejados a ellos, en sus actuales plantas. O si se optará por una nueva reestructuración, como sucedió cuando Airbus se hizo con el control operativo de la compañía a mediados de 2012.
Por el momento, los representantes de los trabajadores están tranquilos. El secretario general de la Sección Sindical Intercentros en Alestis, Pedro Lloret, ha enviado esta misma mañana una carta a los empleados en la que menciona la reunión que mantuvieron el pasado viernes con la dirección de la compañía.
"El CEO dio las explicaciones necesarias a todas las cuestiones y dijo que hay garantías del empleo y de los centros de trabajo, siendo un aspecto fundamental en las negociaciones, haciendo hincapié en que nuestra ingeniería le da un valor añadido a esta suma de las dos empresas, por nuestra cualificación, experiencia, tecnología y profesionalidad en todos los programas desarrollados desde Alestis", explica Lloret.
Igualmente, la dirección ha transmitido a los representantes de los trabajadores que "el inmovilismo no era una opción y por tanto, se ha optado por la mejor de las opciones que había".
La venta de su parte mayoritaria en Alestis y la fusión con un Tier 1 de similar tamaño como es Aciturri es una vieja aspiración de Airbus. La compañía aeronáutica se vio obligada a intervenir en la compañía, ya que las inversiones necesarias para poner en marcha el diseño y fabricación de la belly fairing y el cono de cola del A350 XWB habían asfixiado económicamente a una empresa por aquel entonces participada mayoritariamente por la Junta de Andalucía y el grupo vasco Alcor.
Desde entonces, y con el objetivo máximo de sostener a un Tier 1 estratégico, Airbus logró negociar un expediente de regulación de empleo y un acuerdo con los acreedores que daba vía libre a la implantación de su plan de viabilidad.
La estabilidad financiera es vital en Alestis, ya que está comprometida con sus acreedores a devolver 284 millones a partir de 2021. La mayor parte de esta deuda la mantiene con la SEPI, de carácter público, que con un 24% del capital es también socio de la compañía. Unicaja (14%) tiene la participación más pequeña.
Esta complicada situación económica es el principal obstáculo existente en la negociación en marcha, que no tiene un fecha límite. Hace unas semanas, Aciturri, que en los últimos años ya adquirió paquetes mayoritarios en Aerosur, con plantas en Sevilla y Cádiz, y de Aries Complex, comunicó internamente a sus empleados los contactos con Airbus, pero externamente prefiere no comentar los pormenores de una operación que está en desarrollo y "sin completar". Una discreción que es la tónica habitual en el sector aeroespacial.
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