Airbus plantea la salida de unos 250 trabajadores en sus plantas de Sevilla y Cádiz
Airbus recortará empleo
La falta de ventas del A400M y de otros productos de la división de Defensa y Espacio obligan a la compañía a presentar un recorte de 2.362 empleados en toda Europa, de los que 630 serán en España.
En multinacional aeroespacial cuenta con 3.059 trabajadores en la división afectada en Andalucía, 2.603 en Sevilla y 456 en Cádiz.
San Pablo sufriría un recorte de 140 personas, Tablada de 70 y el CBC de Cádiz de 40.
La prohibición de Alemania de vender a Arabia Saudí agrava la situación del A400M.
Sevilla/Ya es oficial: Airbus ha presentado su plan de reestructuración de la división de Defensa y Espacio a los representantes de los trabajadores a nivel europeo, en la que se encontraban dos delegados españoles.
Según el estudio de carga y capacidad elaborado por la multinacional aeroespacial, es necesario recortar su plantilla en 2.362 empleados en toda Europa, entre un 6% y 7% del total.
Este número se reparte de forma prácticamente proporcional entre los cuatro países con presencia de la división de Defensa y Espacio: España, Alemania, Francia y el Reino Unido.
El objetivo de la compañía es realizar un ajuste hasta 2021 de 829 personas en Alemania, 357 en el Reino Unido, 404 en Francia, 142 en otros países y los ya citados 630 en España.
Los sindicatos anuncian huelgas contra la medida
CCOO rechazó el plan de ajuste anunciado por Airbus y exigió la apertura de un diálogo en el ámbito europeo, para solventar la restructuración anunciada "desde la solidaridad, redistribución de las cargas de trabajo y diversificación de las actividades". Así pidió al Gobierno de Pedro Sánchez, mediante su participación en Airbus a través de la SEPI, emprenda cuantas acciones sean necesarias para salvaguardar el empleo en España y anunció un calendario de movilizaciones. En esta misma línea, UGT también manifestó su intención de realizar una huelga y trasladó ayer al Ministerio de Defensa su rechazo a la medidas planteadas por Airbus al ser consecuencia "de una estrategia de desmantelamiento de las capacidades tecnológicas e industriales españolas".
El CEO de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, explicó con una carta abierta a los empleados que la justificación para acometer esta reestructuración es la falta de ventas en el área dedicada al espacio y la incapacidad de cerrar encargos para aviones como el A400M, entre otras cosas por el veto de Alemania a vender productos de defensa a países como Arabía Saudí.
"La ausencia de estos encargos, unida a un rendimiento insuficiente en muchas áreas de nuestro negocio, ha desembocado en una difícil situación financiera. Las cifras nos mandan un mensaje claro: tenemos que tomar medidas ya", resumió Hoke.
La parte proporcional española
De este modo, a España y a su presidente, Alberto Gutiérrez, le corresponderá negociar con los sindicatos mayoritarios la salida de la empresa de 630 empleados, entre operarios y técnicos.
En dicha negociación se determinará cómo afectará esta disminución de plantilla a cada una de plantas de Airbus en España. La intención de la compañía es que las salidas sean proporcionales al nivel de empleo de cada factoría.
De este modo, Andalucía, donde Airbus Defence and Space dispone de una plantilla de 3.059 empleados de los cerca de 8.000 que tiene en España, el recorte estaría entorno de los 250 trabajadores.
Afectación en Andalucía
La peor parte se la llevarían las dos plantas de Sevilla.
San Pablo, donde trabajan 1.780 personas en las líneas de ensamblaje final del A400M y del C295, estarían afectados 140 empleados.
En Tablada, con 823 empleados, las salidas serían 70.
Mientras que en Cádiz, el CBC ubicado en El Puerto de Santa María vería su plantilla de 456 trabajadores disminuida en 40 personas.
A la planta de Puerto Real no le afectaría la reestructuración planteada, ya que sólo opera con paquetes de trabajo de la división comercial, cuyas cifras tanto de facturación como de empleo van en aumento desde hace años.
Segunda reestructuración
El nuevo ajuste laboral se suma al puesto en marcha en marzo de 2018, que afectó a de 3.700 trabajadores en Europa, de los que 850 se encontraban en España, aunque los efectos del mismo se han suavizado gracias a un programa de recolocaciones. En esta ocasión el impacto será mayor porque la empresa ya no tiene margen para asignar los efectivos sobrantes a otras divisiones.
(Esta información se irá actualizando a lo largo de la tarde).
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