Alestis volverá a negociar con los sindicatos al no completar las 440 salidas voluntarias
La sombra del ERE vuelve a planear en la empresa al adherirse a las bajas incentivadas y prejubilaciones 290 personas, 150 menos que el objetivo previsto
Alestis esquiva el ERE a cambio de prejubilaciones y bajas incentivadas
Alestis no va a conseguir su objetivo de lograr las 440 salidas voluntarias de la empresa acordadas con los sindicatos UGT y CCOO. A dos días de que se agote el plazo de adhesiones, algo previsto para este jueves 22 de octubre, se han acogido a bajas, excedencias y prejubilaciones unos 200 y está previsto que de aquí al final de plazo se adhieran otros 90, según informa CCOO en una nota.
En total, pues, son 290 los empleados de las plantas andaluzas de Cádiz y Sevilla los que saldrán de la empresa, una cifra que queda lejos de los 585 despidos que planteó la empresa inicialmente y que finalmente se quedaron en 440 salidas voluntarias. Para llegar a esa cifra aún quedan 150 trabajadores, lo que obligará, según informa CCOO, a iniciar un nuevo proceso de negociación "para evitar el despido traumático de la parte de la plantilla que no se acoja a este plan".
La cuestión de qué pasaría si no se conseguía la meta de adhesiones fue el principal escollo en la negociación que posibilitó la retirada del ERE por parte de Alestis tras una huelga indefinida. La empresa pretendía que en el caso de no llegar al número previsto estaría facultada para retomar su intención inicial del despido colectivo, pero los sindicatos se negaron en redondo. Al final, se acordó volver al punto inicial de la negociación, algo que se va a materializar ahora.
"Los días 23 y 28 los sindicatos y la empresa retomarán la negociación para ver el número total de trabajadores adheridos y ver qué solución se alcanza para evitar el despido traumático de quienes no se acojan", señala en su nota CCOO
Para José Hurtado, secretario de Acción Sindical de la federación de Industria de CCOO-Andalucía “los números que barajamos actualmente no son malos, pero están lejos de las cifras de despido que plantea la empresa, y nos preocupa que la salida sea lo menos traumática posible y que afecte al menor número posible personas”.
El sindicato ha remitido una comunicación por carta a la empresa en la que la emplazan a acogerse un ERTE, algo a lo que, según informa CCOO, ésta se ha negado, "persistiendo en la vía del ERE". Este hecho augura que la vuelta a la negociación no va a ser sencilla.
También te puede interesar