Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Con el objetivo de abordar la sostenibilidad, la digitalización o las inversiones en el sector, BBVA ha organizado una nueva edición de sus Jornadas de Turismo con el lema Imaginando el Futuro el Sector, una iniciativa en la que se han dado cita empresarios del sector representativos, como Grupo Fuerte, Marbella Club y Nieto Adame.
El director de Banca de Empresas de BBVA en España, Fernando Alonso, fue el encargado de inaugurar este encuentro en el que ha participado también el Teniente de Alcalde, Concejal del Área de Recursos Humanos y Calidad, y Turismo de Málaga, Jacobo Florido, y en el que se ha puesto en valor la importancia de que el sector turístico continúe asentando las bases de un crecimiento rentable y sostenible.
Las jornadas reunieron a más de 80 empresarios del sur de España, que han podido conocer de la mano de varios ponentes de BBVA la situación económica del sector, la claves de la sostenibilidad como oportunidad tanto a nivel de competitividad como de rentabilidad; la importancia de la digitalización de los medios de pago, así como la necesidad de invertir en ciberseguridad para evitar consecuencias económicas para las empresas.
Durante su intervención, Alonso puso de relieve que la sostenibilidad –que permite alinear el ahorro de costes y la lucha contra el cambio climático– es junto con la digitalización, esencial para la recuperación económica.
En este sentido, apeló a que el sector turístico continúe “dando los pasos necesarios para sentar las bases de un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo avanzando en procesos de digitalización y en sostenibilidad”, y para ello “BBVA acompañará a todos sus clientes en la transición ecológica”.
Alonso señaló, además, que el banco entiende que el papel de las entidades financieras debe ir “más allá de la financiación”, resaltando que “debemos acompañar a las empresas en su día a día y en su crecimiento, con nuestros equipos multidisciplinares de banca de empresas cuya gestión es claramente diferencial”, contando también “con el asesoramiento de nuestra banca privada”.
El director de Banca de Empresas de BBVA en España afirmó que la llegada de los fondos europeos es una oportunidad para seguir apostando por modelos de negocio más digitales, eficientes y sostenibles que contarán con el acompañamiento de BBVA.
De ahí que el banco ofrezca “acompañamiento a empresas, pymes y particulares en sus procesos de descarbonización, dando apoyo mediante la financiación de estas inversiones, así como asesoramiento en los ámbitos del autoconsumo, la eficiencia energética o la movilidad sostenible”, ha afirmado Jacobo Anaya, director de sostenibilidad y energía de BBVA en España, quien ha hecho hincapié en el firme compromiso del banco para apoyar al sector turístico en sus planes de sostenibilidad.
Anaya en su intervención recalcó "tenemos un compromiso como Grupo para movilizar 300.000 millones de euros en financiación sostenible acumulados hasta el año 2025. El sector del turismo sigue siendo uno de los principales sectores de economía española, así como de otros países donde BBVA está presente, es clave en nuestra estrategia en el ámbito de sostenibilidad."
Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, explicó que las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el PIB de Andalucía creció un 5,9% en 2021, 4 décimas por encima del conjunto de España. La mejora del turismo nacional, el consumo, las exportaciones de bienes y el buen tono de la afiliación impulsaron la recuperación.
Cardoso indicó durante el encuentro que si bien para el crecimiento de la economía andaluza se mantendría en una senda positiva, situándose en el 4,3%, similar al aumento del conjunto nacional, que se prevé del 4,4%, los datos más recientes muestran una desaceleración de la economía que continuará en próximos trimestres. “Se espera un aumento del PIB regional del 0,9% en 2023, por la caída de la demanda europea, el aumento en los precios de la energía y el transporte, y los mayores costes de financiación. De cumplirse el escenario la tasa de paro se mantendría alrededor del 19%, se crearían 135 mil empleos en el conjunto de 2022 y 2023, además de que se recuperaría el PIB pre-pandemia en 2023” expuso el economista jefe para España de BBVA Research.
Superados los niveles precrisis de afiliación ya en 2021, la recuperación del empleo en el primer semestre de 2022 volvió a ser más dinámica que en el conjunto de España. Destaca la mejora del empleo en las provincias más dependientes del turismo Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla y, sobre todo, Málaga, favorecida por la recuperación de la llegada de visitantes extranjeros. En el tercer trimestre de 2022, se observa cierta desaceleración en el crecimiento de la afiliación, más acusado en Córdoba y Jaén. Málaga, por otro lado, mantiene una mayor fortaleza.
El sector turístico en España se mantiene más competitivo con respecto a países como Austria, Portugal o Países Bajos, pero empieza a mostrar signos de agotamiento o pérdida de competitividad con respecto a Grecia, Francia, Croacia, Alemania e Italia.
En concreto, los datos de registrados en los TPV de BBVA de gasto con tarjeta emitidas por entidades nacionales, y deflactados por el IPC autonómico, reflejan que el gasto real en Andalucía aumentó un 4,3% en el tercer trimestre, frente al 5,6% que lo hizo en España. En Málaga, el impulso del turismo en el tercer trimestre habría permitido lograr un crecimiento (6,2%) por encima del conjunto nacional. En todo caso, todas estas cifras apuntan a una importante desaceleración después de incrementos de más de dos dígitos en trimestres anteriores.
La contención de la inflación, los obstáculos a la inversión que pueden lastrar la competitividad o ralentizar el impacto de los fondos Next Generation EU (NGEU), la falta de mano de obra adecuada para cubrir las necesidades empresariales o el todavía elevado peso de los contratos temporales en las nuevas contrataciones, principales riesgos para la economía andaluza.
"Es clave acelerar la implementación de los fondos relacionados con el NGEU, y a medio plazo el sesgo dependerá de las reformas que se adopten en los próximos meses", concluyó Miguel Cardoso en su intervención.
En este contexto, y junto con la sostenibilidad, la digitalización es otra oportunidad para el turismo como sector que impulsa la economía.
“Los avances tecnológicos están permitiendo que desde BBVA podamos ofrecer servicios de valor añadido, más allá de puro pago, adaptándonos a las necesidades de los autónomos, pymes, empresas y grandes multinacionales”, ha asegurado Roberto Pagán, director de Medios de Pago y Consumo de BBVA en España. El pago móvil, a través de contactless o vía Bizum, además de la nueva generación de TPVS, está permitiendo vender más y de forma segura por un mayor número de canales.
A estos avances en los métodos de pago hay que sumar la importancia del ‘big data’ para el turismo a la hora de ofrecer a los clientes ofertas personalizadas. El futuro de los pagos pasa por ofrecer una experiencia sin fricción y ofrecer la máxima seguridad y control al cliente, para lo cual la biometría ofrece muchas posibilidades.
Otro de los aspectos destacados en estas jornadas, ha sido el incremento de los ataques cibernéticos a las empresas. La inversión en ciberseguridad a través de medidas como los seguros se convierte, según ha destacado la directora general de BBVA Broker, María Pérez, “en la única vía de minimizar las consecuencias económicas y de crisis que supone un ciberataque”. “Un buen programa de seguros es la única vía de minimizar la consecuencias económicas y de posible crisis que un ataque cibernético supone”, indicó Pérez a los asistentes.
La inversión es otra de las palancas claves para el sector turístico, cuyo peso en el PIB supone alrededor del 12,5% de la economía española. En este sentido, BBVA ofrece asesoramiento y financiación tanto a las unidades hoteleras como las sociedades, buscando la mejor opción del mercado que se ajuste a sus expectativas y objetivos, como así ha asegurado Noelia Hilara, Bibec Manager de BBVA en España:
“Desarrollamos un diálogo especializado con nuestros clientes para identificar oportunidades de mercado, les acompañamos en la toma de decisiones estratégicas y facilitamos las soluciones de financiación que necesitan para acometer sus proyectos". Desde el área de Financiación Estructurada se diseñan préstamos a largo plazo, adaptados a los planes de negocio de los clientes, que les permitan el reposicionamiento de sus unidades hoteleras, realizar adquisiciones o nuevas aperturas. Una financiación diseñada para ser compatible con la catalogación sostenible.
José Luque, director General de Grupo El Fuerte, participó junto con Leigh A. Barrett, directora de Sostenibilidad del Grupo Marbella Club, en el panel de sostenibilidad.
El Grupo El Fuerte está llevando a cabo una reforma integral de su Hotel Fuerte Marbella, y sobre las medias que están tomando, Luque señaló que la reforma les llevará a tener un edificio con menor consumo energético, y por tanto, “nos ayudará a ser más rentables y a reducir un 41% nuestras emisiones de CO2”. “Hemos conseguido reducir el consumo de energía renovable un 30%, gracias al mejor aislamiento de la envolvente del edificio, a la incorporación de sistemas de recuperación de energía, la sustitución de equipos de calderas y enfriadoras y a la instalación de una nueva luminaria led”, apuntó el director general.
En su intervención la directora de Sostenibilidad del Grupo Marbella Club, explicó cómo el grupo está poniendo mucho foco en la digitalización: “Estamos invirtiendo en sistemas de monitoreo SMART para todos los hoteles de nuestro grupo que nos ayuden a controlar automáticamente el consumo de agua y electricidad en cada propiedad. Actualmente nos apoyamos en el equipo humano para controlar nuestro consumo de energía y agua, lo que sencillamente no funciona en hoteles como Marbella Club o Puente Romano, que tienen más de 25 edificios separados cada uno”, apuntó Leigh. “El turismo es responsable del 8% de todas las emisiones globales de carbono y el 1% de esas emisiones provienen de los hoteles. Ser climáticamente neutral no solo es beneficioso para el medio ambiente, es un valioso activo de marketing”, señaló, explicando cómo han creado un grupo de trabajo para conseguir edificios con cero emisiones netas (NZEB).
Otra empresa del sector, como ejemplo a seguir por su carácter innovador, que intervino en el panel de Medios de pago, fue el Grupo Nieto Adame, y lo hizo de la mano de su Consejero Delegado Joaquín Francisco Nieto.
Una empresa que desarrolla un conjunto de actividades amplio alrededor del automóvil, tanto en venta de vehículos nuevos y usados como en alquiler y distintas modalidades de rent a car. Uno de los temas más relevantes para ellos era poder habilitar de una forma sencilla, ágil y segura a sus clientes el pago de sus servicios de forma no presencial, y eso se lo permitió Paygold, un servicio que les permite enviar a través de un link, al teléfono o a una dirección del cliente una solicitud de pago de forma que este lo pueda autorizar desde su teléfono móvil o PC.
Incluso “también puede elegir el pago con Bizum” apuntaba Nieto alegando las facilidades en un entorno seguro que esta alternativa le proporcionaba a sus clientes, y cómo les ha facilitado la actividad en su día a día.
El director Regional Sur para Empresas y Corporaciones de BBVA, Ignacio Sacristán, que fue el encargado de clausurar estas jornadas, ha destacado el papel de los empresarios del sector turístico “por hacer posible la existencia y permanencia del sector en el sur, tan importante en términos de aportación económica y social, de generación de riqueza y empleo”.
Sacristán, invitó a todos los presentes a contar con un asesoramiento estratégico como el que ofrece BBVA “Contad con nosotros para aquello que necesitéis en términos de financiación, digitalización o sostenibilidad. Queremos ser el primer banco de nuestros clientes, queremos ser vuestro primer banco”, destacó.
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