La CECA asesorará sobre el acceso a nuevas ayudas
El plazo de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones en materia de comercio abarcará del 1 al 31 de enero del próximo año
La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), en su objetivo de dinamizar el desarrollo del sector comercial y de favorecer su adaptación a las nuevas circunstancias económicas y de mercado, ha diseñado en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte los programas de incentivos a comercios y sus organizaciones representativas.
Incluidas en el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, estas líneas de ayudas al sector para 2010 comprenden acciones novedosas, dirigidas a atender las necesidades del comercio andaluz, como las encaminadas a posibilitar el relevo generacional, promover franquicias y otras fórmulas comerciales competitivas, garantizar la seguridad e implantar normas de calidad y proyectos sostenibles.
El plazo de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones en materia de comercio se abre el día 1 de enero de 2010 y se cierra el día 31 de mismo mes. En cuanto al importe de las ayudas, éste puede llegar a alcanzar hasta el 50% de la inversión prevista.
Según explicó el presidente de CECA, Manuel García-Izquierdo, en el acto inaugural del Foro Andaluz de Comercio Ciudad y Mercados de Abastos, esta línea específica de ayudas, en cuya redacción ha participado activamente la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, va a permitir al comercio andaluz ganar en competitividad y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico. "El comercio es un pilar básico de la economía regional y un claro determinante de nuestro modelo cultural y social, de nuestro estilo de vida y también un factor de transformación y dinamización económica de nuestras ciudades. Por ello, necesita que se le apoye con medidas como éstas. Hoy, necesitamos más que nunca que los poderes públicos sean nuestros aliados para dar con mayor rapidez una respuesta clara y contundente a la actual crisis económica y financiera", explica García-Izquierdo.
Entre las medidas contempladas en el nuevo programa de incentivos para 2010, destinado al sector comercial, destacan aquellas dirigidas a la revitalización comercial de los cascos urbanos, en la que cobra gran relevancia la dotación de sistemas de vigilancia y de nuevos servicios -ludotecas, guarderías, consignas...-. La eliminación de las barreras urbanísticas, la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen de los comercios y la mejora del atractivo del entorno urbano figuran, igualmente, entre las actuaciones prioritarias dentro de este apartado.
Asimismo, se prestará especial atención al relevo generacional, al desarrollo y acondicionamiento de los mercados de abastos, a la mejora de la gestión y la calidad del servicio de los comercios andaluces así como a las actuaciones destinadas a garantizar la seguridad en las pymes comerciales, como la implantación de sistemas y barreras anti-hurto, de videovigilancia y televigilancia o sistemas de control y falsificación de productos.
Se incentivarán, igualmente, los proyectos e iniciativas que contribuyan al ahorro energético y a la mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitéctonicas. Con estas medidas, segura el presidente de CECA, "se logrará impulsar el comercio urbano, dinamizar el entorno en el que éstos se ubican y atender las nuevas necesidades del consumidor".
La organización empresarial ha habilitado varias vías de información sobre estas líneas de ayudas, a través del número de teléfono 902 228 800 y de la web corporativa www.cecacomercio.org.
También te puede interesar