Cádiz
El peculiar uso que va a tener uno de los últimos locales vacíos del Paseo Marítimo

El regadío del Guadalquivir prevé recibir seis veces más agua que el año pasado

Riego agrícola

La Comisión de Desembalse se reúne este miércoles y podría asignar 4.000 metros cúbicos frente a los 700 del año pasado

El arroz tendrá 240 hectómetros cúbicos, lo que permitirá la siembra del cultivo

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anticipaba antes de las lluvias una campaña de regadío similar a la de 2023

Embalse de Iznájar, en la provincia de Córdoba. / Álvaro Cabrera / Efe
Agencias - Efe

23 de abril 2024 - 11:13

Sevilla/Tras cuatro años de aumentos restricciones muy duras y en ascenso, los regantes del Guadalquivir por fin tienen buenas noticias. Este miércoles se reúne la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y, previsiblemente, se triplicará la dotación total de 380 hectómetros cúbicos a unos mil, según confirmó este martes el presidente de la Confederación, Joaquín Páez. Pasará, pues, de una restricción de 80% respecto a un año normal a otra más suave, del 40%.

Pero lo más importante, quizás, será que ese aumento de la dotación hará que los regantes reciban seis veces más agua por hectárea que el año pasado. Serán, en concreto, 4.000 metros cúbicos, frente a los 700 del año pasado, según aseguró el presidente de la asociación de comunidades de regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda. Eso es lo que se barajaba este lunes en una reunión previa a la comisión de desembalse de la CHG, aunque hasta este miércoles no se cerrarán las dotaciones definitivas para la nueva campaña de riego de cara al próximo año hidrológico.

Esa asignación de 4.000 metros cúbicos significa un recorte del 37% respecto a una dotación normal (que es de 6.500 metros cúbicos aproximadamente), muy lejos de la espectacular reducción del 88% del ejercicio pasado, cuando el regadío solo pudo tener el 12% del agua que hubiera tenido en un año sin sequía.

El cultivo del arroz, el gran damnificado de los últimos cuatro años, contará esta campaña con una dotación aproximada de agua de 240 hectómetros cúbicos, lo que le permitirá la siembra de un cultivo tras un año en blanco y el anterior en el que la reducción fue muy significativa

Cepeda ha señalado que las dotaciones de este miércoles pueden variar. Si hubiera lluvias significativas esta primavera, la Confederación Hidrográfica podría determinar un incremento de las asignaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último