Análisis
Santiago Carbó
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Sevilla/El aumento continuado de los precios ha supuesto que el ciudadano deba hacer frente a un gasto extra en su economía doméstica, pero en el caso de los andaluces, esto "no ha provocado el freno" en sus compras.
Así lo demuestra el incremento en las intenciones de compra manifestadas por los consumidores en prácticamente todos los sectores analizados en la XXV edición del estudio Consumo España del Observatorio Cetelem, dado a conocer este martes, que analiza las tendencias y hábitos de compra del consumidor andaluz, así como elimpacto de la inflación en el consumo.
Entre los sectores que muestran un mayor crecimiento en la intención de compra destacan, el sector viajes y el sector cocinas con un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al año 2021. En la misma línea, la intención de compra en el sector de reformas del hogar también muestra una senda de crecimiento, con un alza de cuatro puntos respecto al mismo dato del año anterior. No obstante, y a pesar del incremento generalizado en la intención de compra, el sector deporte sufre un descenso de un punto en comparación con el ejercicio anterior.
En cuanto al gasto medio realizado por los compradores andaluces en los últimos doce meses, se aprecia un incremento de gasto en el sector viajes (818 euros de gasto medio) con un crecimiento de un 45% con respecto al 2021, el sector reformas con 3.147 euros de gasto medio en 2022 (+35% vs 2021) y el sector de óptica con un crecimiento del 34%, situándose en 262 euros de media.
Entre tanto, el consumidor andaluz tiene previsto aumentar el gasto medio para los próximo doce meses en la mayoría de los sectores analizados en el estudio Consumo España 2022, elaborado por El Observatorio Cetelem. Prueba de ello, el sector de óptica lidera este ranking, con una previsión de un 10% más en su gasto medio en el próximo año, seguido del sector de dispositivos móviles y viajes con un 8%.
En contraposición, el gasto medio previsto por los andaluces disminuye en el sector reformas con una caída del 31% y en el sector de muebles de cocina con una bajada de 20%.
Por otra parte, las tiendas físicas recuperan protagonismo, creciendo en cada uno de los mercados. Los sectores que han visto más disminuidas sus compras en el canal online desviándolas al comercio físico son los sectores gaming, electrodomésticos y dispositivos móviles. No obstante, aunque las tiendas online siguen representando un gran porcentaje de las compras, se observa una ligera caída de las mismas a través de este canal.
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