Análisis
Santiago Carbó
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Cruzcampo ha conseguido auparse en 2020 al puesto número uno de las cervezas de España, según lo que refleja el ranking BrandZ de Kantar sobre las 30 marcas más valiosas del país.
Si durante 2019 Cruzcampo lograba la posición 21 en el escalafón global, en 2020 ha escalado una posición. Todo lo contrario que su principal competidora, Mahou, que desciende del 20 al 21.
Aunque ambas compañías han perdido algo de valor de marca a lo largo de este año, ha sido Cruzcampo la que se ha mantenido con mejores niveles, con un valor total de 622 millones de dólares, muy por encima de los 591 que ostenta en 2020 Mahou.
La tercera marca de cerveza que aparece en este listado es Estrella Damm, que conserva su puesto 27 del pasado año y que se mantiene como la tercera en discordia con un valor de marca de 294 millones de euros.
Otra de las buenas noticias que refleja Kantar para la compañía cervecera perteneciente ahora a Heineken es su entrada como una de las empresas con mayor contribución de marca este año. En este caso, lo que mide este concepto es la combinación entre el valor financiero de la marca y las opiniones de sus consumidores.
A juicio de los encargados del informe, esta puntuación refleja el potencial de crecimiento futuro de la marca y Cruzcampo se sitúa aquí junto a otras firmas, como Mapfre o BBVA, en lo más alto del listado, con una puntuación de cinco puntos sobre cinco.
Este ranking BrandZ, que contempla a las 30 marcas españolas de mayor éxito, lleva desde 2018 mostrando a los españoles cuáles son sus principales enseñas y qué perspectivas de futuro tienen. Las anteriores ediciones las ha liderado Zara, la compañía comandada por Amancio Ortega, que, con un valor de 22.000 millones de dólares, vuelve a mirar al resto de compañías desde arriba en este 2020. Movistar y Santander, con 16.700 y 3.760 millones de dólares respectivamente, completan el escalafón más alto, seguidas muy de cerca por Iberdrola y Endesa.
Entre las principales novedades este año, se encuentra la aparición de LaLiga, Dia y Desigual, que hacen su primera aparición entre las primeras 30 marcas españolas. En este sentido, el director del estudio en España Ricardo Pérez señala la enorme dificultad que supone entrar en este listado, ya que normalmente se trata de un ranking muy estable.
Prácticamente todas las marcas han sufrido los estragos de la pandemia del coronavirus y han sufrido pérdidas en su valor. Mientras Mercadona se agarra al puesto número 10, con una pérdida de sólo un 4% de valor, El Corte Inglés aparece en la mitad de la tabla, pero con una caída de más de un 20% con respecto al año pasado.
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