Encuentro virtual entre comercio, cliente y proveedor

Los distintos actores de la cadena comercial podrán acceder a herramientas informáticas integradas destinadas a mejorar el posicionamiento de las pymes

Las nuevas tecnologías se abren paso entre el comercio como herramienta para mejorar la eficacia en la gestión y en la atención al cliente.
Laura Felices

23 de agosto 2010 - 05:02

La Junta de Andalucía viene poniendo en marcha una serie de medidas novedosas y complementarias a las que ordinariamente se vienen ejecutando en el marco del III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior, dirigidas a incrementar la productividad del pequeño comercio y el fomento del comercio de ciudad, con el objetivo de que éstos puedan desarrollar su actividad con similares ventajas competitivas a las de otros formatos comerciales.

Estas medidas se vienen desarrollando en el marco de un Convenio de Colaboración suscrito en agosto de 2008 entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), donde cobra vital importancia las medidas del Programa para el fomento de la mejora de la competitividad y productividad de las pymes de comercio.

Entre estas actuaciones es importante destacar las realizadas a través de la Oficina de Asesoramiento Integral en Gestión Analítica y de Servicios.

El objetivo de esta Oficina, atendida por profesionales de distintas áreas, es asesorar en los problemas que se plantean en la gestión diaria de los pequeños comercios.

Una vez consolidado el funcionamiento de esta Oficina y atendidas las principales necesidades demandadas a la misma por los comerciantes, es necesario dar un paso adelante en cuanto a la amplitud de los servicios que se ofrecen y en la forma de ponerlos a disposición del sector.

Para ello, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, está impulsando la puesta en marcha de una serie de sistemas y herramientas que funcionaran de forma integrada y a la que podrán acceder en tiempo real los diversos actores que intervienen en el proceso de distribución comercial a través de los equipos informáticos personales o de sus negocios.

Sin embargo lo novedoso y significativo de este proyecto, que ofrece entre otras utilidades, soluciones globales a múltiples problemas y necesidades comunes, reside en las importantes economías de escala y las sinergias que se producirán por la utilización de los servicios y productos de forma integrada y conjunta por todos los comerciantes adheridos al sistema.

Así, los distintos módulos del sistema prestarán utilidades distintas y que se concretan, fundamentalmente, en las funciones de una Central de Compras de Productos y Servicios, de un sistema de E-Fidelización, de escaparates virtuales, de un canal multitienda y de una herramienta de colaboración.

La introducción de esta serie de aplicaciones supone un importante cambio estructural en la forma de funcionar de los pequeños comercios, que dejaran de realizar sus actividades de forma atomizada y aislada, para operar con los mismos mecanismos y con las mismas ventajas, capacidad de negociación o de captación de potenciales consumidores, que los formatos comerciales de mayor tamaño, con lo que esto supone de incremento en el nivel de supervivencia de los pequeños negocios.

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