Fitch asegura que mantendrá la calificación a España si pide un rescate global

La agencia explica que esa medida permitiría al país tener un mejor acceso a la financiación.

AFP

24 de agosto 2012 - 12:54

Madrid/La agencia de calificación de riesgos Fitch ha asegurado que mantendrá la nota de España aunque pida ayuda a Europa con la compra de deuda soberana, ya que esa medida permitiría al país tener un mejor acceso a la financiación. Para la firma, la adquisición de deuda soberana por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o el Mecanismo Europeo de Estabilidad, especialmente si está acompañada de compras en el mercado secundario de deuda por el Banco Central Europeo (BCE), "dejaría respirar a España para implementar sus ambiciosas reformas fiscales y económicas". En concreto, cree que la ayuda europea "reduciría significativamente el riesgo de una crisis de liquidez auto-inducida, ayudaría al Gobierno español a mantener el acceso a una financiación asequible y aliviaría la presión sobre los ratings de España". Además, considera que las condiciones que impondría Bruselas beneficiarían incluso la "credibilidad del esfuerzo de consolidación fiscal de España y del programa de reformas estructurales".

Fitch no ve probable que la ayuda europea se convierta en un sustituto de la financiación privada, lo que le obligaría a poner en revisión la calificación de la deuda soberana española. "El escenario base es que España haga suficientes progresos para encauzar sus desequilibrios macro-financieros, incluyendo la reestructuración del sector bancario, de modo que conservará el acceso a los mercados", afirma. La agencia estadounidense rebajó el pasado mes de junio el rating de la deuda soberana de España desde A hasta BBB, lo que le dejaba a dos pasos de la categoría de bono basura.

El informe publicado por Fitch sigue las líneas del que emitió el pasado miércoles la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), que también aseguró que probablemente mantendrá el rating de España aunque el Gobierno solicite un rescate completo de la economía a través de Europa o el Fondo Monetario Internacional.

stats