Garamendi urge a cerrar antes del lunes el acuerdo para alargar los ERTE

El presidente de la CEOE asegura que el pacto debe firmarse con tiempo suficiente para que las empresas puedan hacer sus planes

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Agencias

09 de junio 2020 - 19:37

El presiente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que el acuerdo para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los sectores más afectados por al crisis del coronavirus se debería cerrar antes del próximo lunes,15 de junio.

Así lo señaló en un encuentro virtual celebrado por el Consejo General de Economistas, donde señaló que era fundamental que se tuviera este mes (desde que se cerró el último acuerdo) para hablar de ERTE y ver hasta qué punto deben seguir funcionando. “El acuerdo de ERTE debiera venir la semana que viene antes que la siguiente”, apostilló, después de afirmar que no le gustaría llegar al último día del mes sin tenerlo cerrado, porque “las empresas necesitan un planteamiento serio de cómo pueden trabajar los temas para hacer su plan de negocio a corto plazo”.

La CEA apuesta por impulsar el diálogo social

El presidente de la Confederación Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, apostó ayer por colaborar con el Ejecutivo andaluz dentro del marco del diálogo social, “respetando la labor del Parlamento y su comisión para la reconstrucción”, para la reactivación de la comunidad ante la pandemia del coronavirus porque los empresarios “apostamos por entrar en cuestiones concretas” que “puedan servir de pauta” para esa comisión parlamentaria. En una entrevista en Canal Sur Radio, González de Lara critió “los tres meses de verborrea” con términos como desescalada, hibernación o reconstrucción cuando “el empresario lo que quiere es recuperar la normalidad de antes”.

El presidente de la patronal señaló que los ERTE deben de ser flexibles. “Flexibilidad llamo a que si hablamos de un hotel que tiene 20 recepcionistas, tiene poco sentido que solo tres estén trabajando, lo lógico es que los 20 estén rotando”, afirmó. “La Seguridad Social se va a ahorrar mucho dinero si somos capaces de gestionar este tema, porque generamos riqueza y somos capaces de integrar a más gente en la empresa”, afirmó.

En este punto, también remarcó que el acuerdo debe ser hasta diciembre, porque “no se puede estar cada mes negociando qué pasa el siguiente”. “Tenemos que ver que hay un espacio y que se marca cuáles son las normas donde las empresas pueden gestionar de forma ordenada”.

Desde su punto de vista, lo primero que hay que hacer es proteger el empleo y que, una vez la crisis pase, ya se empezará a hablar de dónde se puede trabajar para ir hacia los nuevos empleos y la nueva economía. “Ahora lo que tenemos que hacer es ver cómo somos capaces de proteger el máximo de empleo de la gente que está en ERTE”.

stats