Grupo Cajamar rebaja su beneficio un 61,2 % tras destinar 75 millones a reforzar coberturas por la COVID-19

En el primer semestre destaca el buen comportamiento del negocio, la mejora de la eficiencia, la disminución de la tasa de mora y de los riesgos dudosos y el mantenimiento holgado de sus niveles de capital incrementando tanto su coeficiente de solvencia, como su ratio CET1

Entre marzo y junio ha aportado nueva financiación y concedido moratorias a clientes afectados por la COVID-19, además de colaborar en iniciativas sociales dirigidas a colectivos vulnerables

Oficina de Cajamar en Almería.

06 de agosto 2020 - 11:41

Grupo Cajamar ha presentado sus Resultados Consolidados del Primer Semestre, donde ha reducido su beneficio un61,2% al destinar 75 millones de euros a reforzar coberturas por la COVID-19.

Con todo ello, este periodo ha destacado por el buen comportamiento del negocio, la mejora de la eficiencia y la disminución de la tasa de mora, además de los riesgos dudosos.

Los recursos minoristas de balance de Grupo Cajamar anotan un crecimiento interanual del 11,9 % sustentados por el incremento de los depósitos a la vista y los recursos fuera de balance.Y el crédito a la clientela sano minorista aumenta un 6,2 %, destacando la financiación a empresas y al sector agroalimentario con un crecimiento del 16 %.

La actividad comercial crece con más de 3,4 millones de clientes, de los que 1,5 millones están vinculados, y la digitalización avanza con 875.000 clientes digitales, un 12,8 % más que hace un año, 630.000 usuarios de banca móvil, un 38,5 % más, y 302.000 clientes de la cuenta Wefferent, un 34 % más.

La ratio de eficiencia recurrente mejora en 7,2 puntos porcentuales, hasta el 57,1% favorecida por la reducción de los gastos.

El resultado consolidado neto asciende a 18,2 millones de euros, un 61,2 % inferior al obtenido el segundo trimestre del año anterior, tras destinar 75 millones de euros a reforzar coberturas, anticipándose a los efectos de la covid-19 en la actividad económica empresarial y la economía familiar.

Como se ha mencionado, prosigue la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción interanual del 18,1 %, lo que disminuye la tasa de morosidad en 1,45 puntos porcentuales y la sitúa en el 5,39 %. Por su parte, los activos adjudicados brutos continúan descendiendo, anotando un 4,6 % menos que en el primer semestre de 2019.

El coeficiente de solvencia se eleva al 14,60 % y la ratio CET 1 phased in se incrementa hasta el 12,94 % mientras que la fully loaded se sitúa en el 12,35 %, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor.

Crecimiento del negocio

Los activos totales en balance aumentan un 16,3 % interanualmente hasta los 52.725 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 85.698 millones de euros, un 11,25 % más.

Los recursos minoristas de balance crecen el 11,9 %, con el incremento de los depósitos a la vista en un 20,6 % y de los recursos fuera de balance en un 2,6 %. Asimismo, el Grupo Cajamar continúa facilitando la financiación a clientes con un crecimiento interanual del crédito a la clientela sano minorista del 6,2 % hasta alcanzar los 30.623 millones de euros, destinando el 47,5 % del mismo a sus sectores estratégicos, empresas y sector agroalimentario, a los que concede un 16 % más de financiación respecto al mismo periodo del año anterior.

Por volumen de negocio, el Grupo Cooperativo Cajamar se sitúa en la undécima posición del ranking de entidades significativas españolas, y vuelve a revalidar su condición de entidad referente para el sector agroalimentario, anotando un nuevo incremento en su cuota de mercado nacional en el sector primario, que se sitúa en el 15,23 %, gracias a la relación que mantiene con todos los agentes del sector, a su amplia y especializada oferta de productos y servicios, así como a su importante actividad de asesoramiento técnico y transferencia de conocimiento a empresas, cooperativas y productores.

Asimismo, continúa mejorando sus cuotas de mercado en el sistema financiero español tanto en inversión, con el 2,93 %, como en depósitos, con el 2,34 %, avance que se sustenta en su desempeño diferencial de banca cooperativa comprometida con las personas, el territorio y el desarrollo sostenible.

Resultados

Apoyado por el aumento del volumen de negocio y de los ingresos brutos, así como por la reducción de los gastos de explotación, entre otros, Grupo Cooperativo Cajamar obtiene hasta junio un resultado consolidado neto de 18,2 millones de euros, un 61,2 % inferior al primer semestre del año anterior, tras haber destinado 75 millones de euros a reforzar coberturas anticipándose a los efectos de la covid-19 en la actividad empresarial y la economía familiar.

En un entorno desfavorable de tipos de interés, la banca cooperativa Cajamar eleva los ingresos por margen de intereses, ayudado por el ahorro de los costes financieros, al tiempo que el margen bruto recurrente aumenta un 10,4 % interanual. No obstante, el margen bruto disminuye interanualmente un 7,9 %, por la menor generación de resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras.

La reducción de los gastos de administración, que disminuyen un 2,4 % interanualmente, contribuyen a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente en 7,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 57,1 %.

Gestión del riesgo

Grupo Cooperativo Cajamar continúa saneando su balance y reforzando las coberturas de riesgo de crédito. Así, en el primer semestre del año mejora su calidad crediticia, al destinar 75 millones de euros al aumento de las coberturas. De este modo, mejora la tasa de cobertura de la morosidad y la sitúa en el 55,65 % y eleva la tasa de cobertura del activo irregular al 54,83 %.

También continúa la mejora de la gestión de los riesgos dudosos totales, con una reducción del 18,1 % respecto al segundo trimestre del año anterior -401 millones de euros menos-, lo que contribuye a la reducción de 1,45 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que sitúa en el 5,39 %. Por su parte el volumen de losactivos adjudicados brutos desciende un 4,6 % gracias a unas ventas por valor de 427 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura de los activos adjudicados se sitúa en el 54,34 %, incluyendo las quitas producidas en procesos de adjudicación.

Solvencia y liquidez

Entre enero y junio de 2020 Grupo Cooperativo Cajamar sigue manteniendo holgada su posición de solvencia y liquidez. El coeficiente de solvenciaphased in se sitúa en el 14,60 %, mejora la ratio CET 1 phased in hasta el 12,94 %, y la fully loaded, hasta el 12,35 %. De esta manera, supera holgadamente los niveles exigidos por el supervisor con un exceso en el cumplimiento de requerimientos de solvencia de 410 p.b. y un exceso 957 millones de euros.

Cajamar mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y una cómoda posición de liquidez con un volumen de activos líquidos disponibles de 6.967 millones de euros, una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el 258,98 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 126,67 %, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea. Además, cuenta con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y alta capacidad de generación de activos líquidos -posibilidad de emisión de 3.075 millones de cédulas-.

En el segundo trimestre del año Grupo Cajamar ha amortizado el importe remanente de financiación del BCE a través de la TLTRO2, financiación que ha sido reemplazada por tres disposiciones de la TLTRO3 con vencimiento entre diciembre 2022 y junio 2023. La última disposición se ha realizado en junio 2020 por importe de 5.816 millones de euros, con lo que la financiación total mediante la TLTRO3 asciende a 9.482 millones de euros. Esta decisión tiene por objeto maximizar la financiación obtenida por esta vía atendiendo a razones de oportunidad, pudiéndose beneficiar así del coste de hasta -100 pbs.

Nuevas oficinas y Digitalización

La actividad comercial del Grupo Cooperativo Cajamar sitúa la experiencia del cliente en el centro del negocio, proporcionando servicios y productos de valor a sus más de 3,4 millones de clientes, atendidos por sus 5.448 profesionales en sus 930 oficinas y 141 agencias.

Cajamar continúa su plan de apertura de oficinas y expansión de su actividad en las comunidades en la que cuenta con menor presencia. Así en el segundo trimestre ha abierto dos nuevas sucursales, una en Lugo, la quinta en Galicia, y otra en Vitoria, que ha supuesto el inicio de su actividad en el País Vasco.

Además, avanza en la digitalización de su servicio financiero que ya cuenta con 875.000 clientes digitales, un 12,8 % más que en el mismo trimestre del año anterior, 630.000 usuarios de banca móvil, un 38,5 % más, y 302.000 clientes de la cuenta digital Wefferent, un 34 % más.

Apoyo a los colectivos afectados por la crisis de la COVID-19

La banca cooperativa Cajamar está desarrollando una gran actividad en la gestión de la crisis de la covid-19, contribuyendo a financiar y proporcionar liquidez a empresas, pymes, autónomos y familias conforme a la misión, valores y principios de las 18 cooperativas de crédito y el Banco de Crédito Social Cooperativo que conforman su grupo financiero.

Así, en el segundo trimestre del año ha gestionado 11.061 moratorias por importe de 811 millones de euros y 25.452 operaciones de financiación covid-19 por importe de 1.765 millones de euros, facilitando de esta forma soluciones a quienes están pasando dificultades ante la paralización de la actividad productiva y comercial.

ADN Agro

Además de colaborar en iniciativas asistenciales y sociales junto a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales, Grupo Cajamar ha proseguido promoviendo la transferencia del conocimiento de las investigaciones, estudios y ensayos realizados en sus centros experimentales agroalimentarios de Almería y Valencia, que han sido visitados en lo que va de año por un total de 825 profesionales. Asimismo, ha organizado 16 actividades de transferencia de conocimiento y formación presencial, que han contado con la participación de 1.178 personas, y tras desencadenarse la pandemia 14 cursos y encuentros virtuales para su comunidad ADN Agro que han sumado 1.285 asistentes.

Por último, en lo que va de año ha editado y presentado nuevas publicaciones como el ‘Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo. Informe 2019’, 'Una hoja de ruta para la citricultura española', ‘Barómetro ANICE-Cajamar de la Industria cárnica española del segundo semestre de 2019’, ‘Análisis sintético comparativo del sector agroalimentario 2019 en las distintas comunidades autónomas de España’, ‘Análisis sintético comparativo del sector agroalimentario de España 2019’, ‘Diagnóstico económico financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2015-2017)’, ‘Aspectos estratégicos de las cooperativas agroalimentarias en función de su dimensión. Una aplicación a Canarias’ y ‘Análisis del impacto socioeconómico de los valores y principios de la economía social en España’, y diversas ‘Agronotas’ o análisis de las principales variables económicas del sector agroalimentario.

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