Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Inflación de diciembre
Madrid/El índice de precios de consumo (IPC) cerró 2018 en el 1,2% interanual, tras haberse moderado en más de un punto en los dos últimos meses del año.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes el dato de la inflación de diciembre pasado, que es cinco décimas inferior al de noviembre como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes, sobre todo del gasóleo y la gasolina.
Aunque la inflación interanual prácticamente se redujo a la mitad en los dos últimos meses del año (desde el 2,3% de octubre), el cierre de 2018 en el 1,2% supone una décima más respecto al cierre de 2017 (1,1%).
Sin tener en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos, de mayor volatilidad, la inflación subyacente acabó el año en el 0,9%, sin cambios con respecto a la tasa interanual registrada en noviembre y tan sólo una décima menos que la de octubre.
Sólo durante el mes de noviembre el índice general del IPC, que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles, descendió el 0,4% respecto a noviembre.
El ÍPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, coincide en el 1,2%, tras un descenso también de cinco décimas respecto a noviembre.
Los principales responsables de esta contención de la inflación son los productos de transporte, que únicamente han subido el 0,2% interanual, más de tres puntos menos que en el mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes este mes.
Esa caída de los precios de los carburantes también ayudó a contener los precios de los productos incluidos en el epígrafe de vivienda, mientras que también bajaron los de servicios de alojamiento.
En el extremo contrario, los productos relacionados con el ocio y la cultura son los que más se recuperaron en diciembre, porque pasaron de caer el 0,5% en noviembre al 0,1% en diciembre, debido a que los precios de los paquetes turísticos subieron este mes más de lo que lo hicieron en 2017.
El IPC comenzó 2018 en el 0,6%, la tasa más baja del año y a partir de ahí fue repuntando hasta el 1,1% en febrero y al 1,2% en marzo, hasta volver a moderarse en abril al 1,1%.
En mayo repuntó al 2,1% y en junio, al 2,3%, mientras que en los dos meses siguientes se situó en el 2,2%. En septiembre y octubre volvió a subir ligeramente al 2,3%.
En la recta final del año, y gracias a la caída de la cotización del crudo en los mercados internacionales, ha sido cuando la inflación ha perdido gran parte del terreno ganado durante el ejercicio.
Así, en noviembre se moderó seis décimas, hasta el 1,7%, y en diciembre cinco décimas, con lo que el IPC se ha quedado para cerrar el año en casi la mitad del pico alcanzado en los meses de verano.
Durante los últimos doce meses, la tasa anual del IPC ha disminuido en diciembre en todas las comunidades autónomas respecto a noviembre.
Los mayores descensos se produjeron en Castilla–La Mancha y Extremadura, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente.
Por su parte, Canarias, Andalucía y La Rioja fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual, con un descenso de dos décimas en la primera, y de cuatro décimas en las dos últimas.
En diciembre de 2018 la inflación interanual más pronunciada la registraban Canarias, Cataluña y Madrid (todas con el 1,4%), así como Navarra, que también cerró el año por encima de la media española (1,3%). Sólo Melilla concluyó con una tasa negativa (-0,3%).
También te puede interesar
Lo último