Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La multinacional energética Iberdrola proyecta ya el que será el primer parque eólico marino flotante a escala industrial de España, al que destinaría más de 1.000 millones de euros de inversión para la puesta en marcha de 300 MW de energía limpia en la costa española. Según confirman desde Iberdrola a este periódico, Andalucía, y concretamente su costa atlántica, es uno de los emplazamientos que se barajan para este macroproyecto, ahora en fase de análisis inicial, junto a Galicia y las Islas Canarias.
Por la oreografía marina, España no puede acoger parques eólicos convencionales y solo podrían ser flotantes, una tecnología que se está desarrollando ahora mismo solo a pequeña escala. Lo que planea Iberdrola, por tanto, supone subir un escalón y plantear el que sería, si no se hace otro antes, el primer gran parque de estas características a nivel mundial.
Iberdrola se ha convertido en un referente internacional en el mercado eólico marino y cuenta con una de las mayores carteras eólicas marinas del mercado, que se eleva a más de 30 GW. La compañía opera parques eólicos en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), el Mar del Norte (East Anglia ONE e East Anglia Hub) y el Mar de Irlanda (West of Duddon Sands). Asimismo, avanza en los proyectos Vineyard Wind ONE (800 MW frente a las costas de Massachusetts), Park City Wind (con una capacidad de 804 MW) y Kitty Hawk (Virginia) -a través de Vineyard Wind- y en el parque Saint Brieuc, en la costa francesa. En los últimos meses, además, ha accedido a una cartera en etapas iniciales en nuevos mercados, que se convertirán en plataformas de crecimiento en este segmento, como es el caso de Suecia, Japón, Polonia e Irlanda. En Dinamarca, recientemente, Iberdrola ha acordado acudir con Total a la próxima subasta offshore del país con el parque eólico marino Thor (1 GW).
El proyecto ha sido presentado al programa Next Generation de la UE, que destina a España 140.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos para la ejecución de proyectos tractores que contribuyan a recuperar y acelerar la economía. Iberdrola condiciona el parque eólico marino a que su proyecto sea uno de los elegidos por el Gobierno central, ya que considera que una iniciativa de estas características y con este nivel de inversión requiere de la colaboración pública-privada.
Se iniciaría este mismo año, según Iberdrola, en su fase de estudio, diseño e ingeniería y podría entrar en operación en 2026. Según afirma, durante su ejecución generaría más de 2.800 empleos anuales y requeriría la participación de 66 empresas y centros tecnológicos españoles, incluyendo 52 pymes. Solo a corto plazo y antes el arranque de la fase de construcción, la iniciativa podría generar entre 1.000 y 2.000 empleos en 2021 y 2022.
Las fases de investigación, diseño y construcción implicaría, según las estimaciones de la compañía, a empresas y organismos de nueve comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, y el proyecto contribuiría, asimismo, a la lucha contra el cambio climático, evitando la emisión a la atmósfera de 202.500 toneladas de CO2 al año.
Iberdrola asegura que para la construcción del parque contará con las empresas con las que ha colaborado en los últimos años. Entre ellas está Navantia, cuyo astillero de Puerto Real (Cádiz) ha realizado las plataformas eólicas Andalucía I y Andalucía II para los parques marinos Wikinger (Alemania) e East Anglia ONE (Reino Unido). En su nota, Iberdrola menciona otras empresas nacionales como Windar, Ingeteam o Haizea Wind.
Este proyecto sería la "punta de lanza", dice Iberdrola para el desarrollo de hasta 2.000 MW eólicos marinos flotantes que la compañía ha identificado y que podrían levantarse, también, en la costa gallega, la andaluza o en las Islas Canarias.
Y forma parte de las 150 iniciativas presentadas por la compañía a programa Next Generation UE -en los ámbitos de la electrificación del calor, offshore flotante, movilidad sostenible, hidrógeno verde, renovables innovadoras, redes inteligentes, economía circular y almacenamiento energético-, que movilizarían inversiones de 21.000 millones de euros e involucrarían a cientos de pequeñas y medianas empresas
Adicionalmente, Iberdrola está desplegando un plan inversor de 14.300 millones de euros a 2025 en España, enmarcado en una estrategia de crecimiento que le llevará a invertir 75.000 millones de euros en el mundo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
9 Comentarios