Inditex ganó un 2% más en 2018, hasta 3.444 millones

Resultados anuales

La compañía también anuncia un dividendo extraordinario de un euro.

Las ventas del grupo alcanzaron los 26.145 millones de euros.

El presidente de Inditex , Pablo Isla. / Cabalar (Efe)
Agencias

13 de marzo 2019 - 11:49

Inditex registró un beneficio neto de 3.444 millones de euros en su año fiscal 2018-2019 (del 1 de febrero de 2018 al 31 de enero de 2019), lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior y del 12% a tipo de cambio constante, informó este miércoles la compañía gallega, que ha anunciado una nueva política de dividendo, con un alza del pay out al 60% y un dividendo extraordinario de un euro.

Las ventas del grupo alcanzaron los 26.145 millones de euros, un 3% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.457 millones de euros, un 3% superior.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 4%, con avances en todas las zonas geográficas y formatos, así como en tiendas físicas y on line, al tiempo que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 7%.

Asimismo, las ventas on line crecieron un 27% y alcanzaron los 3.200 millones de euros, lo que supone ya el 14%.

El margen bruto mejoró 39 puntos básicos, creciendo un 4%, hasta los 14.816 millones de euros, tras mantener las políticas comerciales no promocionales y todo ello en un entorno de "fuerte" impacto negativo de la divisa por la fortaleza del euro.

Menor crecimiento

Pese al avance del beneficio y de las ventas en 2018, se trata del menor crecimiento de las ganancias desde 2008, cuando aumentaron un 0,2%, y también de la facturación desde que la compañía salió a Bolsa. La reducción del crecimiento en beneficio y ventas es consecuencia del efecto divisa, según ha explicado la compañía.

La estrategia del grupo pasa por desarrollar una red de tiendas y on line de avanzada tecnología "plenamente integrada, plenamente digital y plenamente sostenible" en 2020. En línea con este objetivo, el Grupo ha invertido 1.620 millones de euros en el ejercicio 2018.

En línea con esta estrategia, la superficie comercial neta del grupo aumentó un 5% tras incorporar nuevo espacio y ampliar y reformar gran parte del existente, priorizando la calidad del parque de tiendas. Así, el grupo terminó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 mercados, tras abrir nuevas tiendas en 56 mercados todo el mundo.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado "la importancia de las inversiones realizadas tanto en el canal logístico como en la superficie comercial dirigidas a dotar de la máxima agilidad a nuestra plataforma integrada, y a priorizar la selección de espacio de máxima calidad, para ofrecer así la mejor propuesta de moda en todo el mundo".

Inicio de 2019

Con relación al inicio de 2019, las ventas en tienda y on line a tipo de cambio constante crecen un 7% entre el 1 de febrero y el 9 de marzo. La dirección estima un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de entre el 4% y el 6% para todo el ejercicio.

La compañía prevé para este año una inversión de unos 1.400 millones de euros en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales.

Dividendo

El consejo de administración propondrá a la junta, que se celebrará en julio, una nueva política de dividendos. El dividendo ordinario supondrá un pay out del 60% del beneficio, frente al 50% actual, y además se distribuirá, como dividendo extraordinario, un total de 1 euro por acción a percibir entre los años 2019, 20 y 21.

El primer efecto de esta política es un incremento del dividendo del 17% en el presente año, que supone repartir 0,88 euros por acción, 0,66 como dividendo ordinario y 0,22, extraordinario. Un primer pago de 0,44 euros se realizaría el 2 de mayo de 2019 y el segundo pago por la misma cantidad el 4 de noviembre de 2019. En 2018, la compañía ha pagado a los accionistas en concepto de diviendo un total de 2.335 millones de euros.

Beneficios para los empleados

Asimismo, en línea con los planes de la compañía de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, la compañía repartirá 32 millones de euros entre los aproximadamente 92.000 empleados que tienen más de dos años de antigüedad, dentro del segundo ciclo del Plan 2017-2018, que reparte un 10% del incremento del beneficio.

En concreto, siete millones de euros corresponden al crecimiento del beneficio en el presente ejercicio y 25 millones corresponden a una aportación adicional decidida por la empresa para completar el Plan, por encima de los 21 millones aportados el año anterior.

Impuestos

En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.692 millones de euros en el año 2018, sumando impuestos propios e impuestos recaudados. La tasa efectiva del impuesto de sociedades en España fue del 22%. Durante los últimos cinco años, la aportación por este concepto supera los 2.000 millones de euros, cantidad que supone una media de más del 2% del total recaudado por el Estado por este concepto en el conjunto de la economía española.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió