La Junta negociará con Imperial Tobacco el recorte laboral propuesto para la tabacalera de Cádiz
Así lo ha hecho público el consejero de Empleo, Antonio Fernández, que explicó que el gobierno autonómico "está en desacuerdo" con la medida anunciada por la empresa
Cádiz/El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha manifestado hoy en Cádiz que desde el Gobierno andaluz se va a negociar con la multinacional británica el recorte de plantilla planteado por Imperial Tobacco para la planta de Altadis en la capital gaditana.
En declaraciones a los periodistas después de asistir a una reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Aletas, ha explicado que la Junta de Andalucía está en desacuerdo con la medida anunciada por la empresa y que de esta forma va a negociar el plan de reestructuración.
En su opinión, «Andalucía ya ha hecho en el pasado más reciente un esfuerzo de viabilidad de los centros productivos de Sevilla y Cádiz», por lo que, a su juicio, «este elemento será utilizado a la hora de negociar la reversibilidad del acuerdo inicial».
Fernández se ha mostrado cauto ya que ha dicho que el anuncio de Imperial Tobacco de disminuir el volumen de trabajadores de la planta de Cádiz en casi un 80 por ciento no es definitivo ya que se trata de una decisión inicial y unilateral.
El consejero ha sostenido que de igual forma no están conformes con la intención inicial de la empresa de «ubicar los centros productivos donde ellos quieran», ya que esa decisión debe ser revisada teniendo en cuenta la aportación y el esfuerzo hechos por la sociedad andaluza en años anteriores.
Otro de los datos a tener en cuenta en las negociaciones será el del «esfuerzo de viabilidad» que hizo la Administración autonómica en relación con la planta de Sevilla, pues según él, constituía una aportación para la viabilidad de los dos centros.
Ha aclarado que las ayudas que la Junta otorgó para esa «viabilidad» no fueron a parar a ninguna empresa, sino que fueron destinadas a mejorar el plan social de los trabajadores y ha puntualizado que «son los que menos tienen que sufrir los momentos de crisis».
Fernández ha expuesto que las negociaciones que hace un año se llevaron a cabo con Altadis incluían ciertos compromisos, por lo que «hay que ver como ha sido traspasada la empresa a Imperial Tobacco», ya que existirán algunas modificaciones en las relaciones contractuales con respecto al nuevo propietario.
Además, el consejero ha aclarado que para llevar la extinción de los contratos hay que desarrollar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y ha apuntado de que en el caso de que la empresa lo presente y no sea pactado previamente por todas las partes implicadas sería resuelto por el Gobierno central, con informes de las comunidades autónomas afectadas, ya que el ERE repercutiría en las plantas de Cádiz y Alicante.
Si este extremo se llevase a cabo y el ERE terminase solo con la posición de la empresa, Fernández ya ha adelantado que la posición de la Junta será la de «reflexionar sobre la no autorización del expediente de regularización».
8 Comentarios