Manifestaciones en todas las capitales andaluzas para este sábado en defensa de las pensiones públicas
Las protestas, convocadas por CCOO y UGT, marcharán bajo el lema "Sistema público de pensiones. Hoy, mañana y siempre"
Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han hecho un llamamiento a los ciudadanos para acudir este sábado a las manifestaciones y concentraciones que se celebrarán en todas las capitales andaluzas en defensa de unas pensiones públicas "dignas", en unas movilizaciones a las que también han expresado su apoyo formaciones como el PSOE-A, IULV-CA y Podemos Andalucía.
Además de los sindicatos y las formaciones políticas, a estas movilizaciones se han sumado colectivos, como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas o la Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA), entre otras organizaciones.
De esta forma, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, asistirán a la concentración en la Plaza de la Marina de Málaga.
En cuanto a las otras movilizaciones convocadas en las capitales de provincia de Andalucía, que se suman a las acciones convocadas a nivel nacional, éstas tendrán lugar en Puerta Purchena, con una manifestación hasta la Plaza Circular, de Almería; manifestación desde la Plaza Asdrúbal a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz; manifestación desde la plaza de las Tendillas hasta la plaza de la Corredera de Córdoba; concentración en la plaza del Carmen de Granada; manifestación desde la rotonda de Bomberos hasta la plaza de las Monjas, en Huelva; concentración en la plaza de la Concordia de Jaén; y manifestación desde la Plaza Nueva hasta las Setas de la Encarnación, en Sevilla.
Bajo el lema 'Sistema público de pensiones. Hoy, mañana y siempre', ambos sindicatos han hecho un llamamiento a secundar las más de 100 movilizaciones convocadas en todo el país para exigir pensiones dignas.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha recordado que el sistemanecesita una reforma "urgente", pero "para garantizar su viabilidad, no para que las personas pensionistas de hoy y de mañana no tengan ese derecho".
"España es el único país de la UE que desvincula el alza de las pensiones de precios y salarios y utiliza una fórmula por la cual la subida nunca podrá superar el IPC más un 0,5 por ciento ni ser inferior al 0,25 por ciento, lo que está demostrado que provoca una pérdida evidente del poder adquisitivo a los actuales pensionistas y jubilados que, además, con la crisis, han sido el único colchón y única fuente de ingresos para miles de familias que han perdido sus trabajos en estos años", ha aseverado.
Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha recordado que estas manifestaciones y concentraciones se celebran para exigir pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la defensa del Sistema Público de Pensiones.
UGT-A ha animado a participar activamente en las manifestaciones y concentraciones del próximo sábado en todo el Estado y ha reiterado que continuarán con las movilizaciones "hasta conseguir que el Gobierno deje de empobrecer a los pensionistas actuales y futuros y lograr un sistema público, eficiente y viable en este país".
Por tanto, ambos sindicatos han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para el sábado en defensa de unas pensiones dignas en todo el país, tras otras acciones celebradas, como la marcha por las pensiones dignas desarrollada los pasados meses de septiembre y octubre de 2017.
Entre los motivos que exponen los organizadores de estas acciones, se encuentran el rechazo al 0,25 por ciento de incremento de las pensiones y la exigencia de que se garantice su poder adquisitivo, y la petición de derogar la reforma unilateral de pensiones de 2013.
Otros colectivos
La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha precisado que acude a las movilizaciones "en defensa del sistema público de pensiones, la revalorización de las pensiones en base al IPC, derogación del factor de sostenbilidad actual y sustitución del impuesto de renta personal (IRP) y un Pacto de Estado que garantice las pensiones públicas.
Por su parte, la Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA) de Sevilla ha llamado a la movilización masiva de la ciudadanía "para protestar contra la pérdida de poder adquisitivo del colectivo y el deterioro del sistema público de pensiones, fruto de las reformas impulsadas tanto desde los Gobiernos de PSOE como del PP".
"Es fundamental equiparar la subida de las pensiones con el Índice de Precios al Consumo (IPC). De igual modo, los Presupuestos Generales del Estado deben incluir partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social, como reclaman los jubilados y pensionistas", manifiestan.
Por su parte, la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas de Sevilla, integrada por asociaciones de mujeres de toda la provincia, se suma el próximo sábado 17 de marzo a la manifestación de las y los pensionistas "porque las pensiones son la garantía de futuro de todas y todos, y no se puede permitir también una brecha en el último tramo de la vida".
Esa plataforma recuerda que "la media de las pensiones españolas es de 1.000 euros, y si las desagregamos por sexo, la de hombres es de 1.245 y la de mujeres de 794 euros de media, por lo que, si es 'verdad' que llegó la bonanza económica, como tanto predican, el aumento del 0,25 por ciento es una bofetada a dos manos", ha añadido esta plataforma, que lamenta que las mujeres "además cobramos menos de pensión, porque la brecha salarial que denunciamos es una realidad tan latente que hace que a menores salarios cobrados menores pensiones percibidas".
También te puede interesar