Mercadona invirtió 140 millones en Andalucía en 2021 para consolidar su crecimiento

Las compras a proveedores andaluces durante el ejercicio anterior rozan los 3.100 millones de euros

Una empleada de Mercadona atiene a una clienta en la tienda de la estación de autobuses de Almería.
Una empleada de Mercadona atiene a una clienta en la tienda de la estación de autobuses de Almería. / M. G.
Redacción

12 de mayo 2022 - 11:12

Sevilla/Mercadona invirtió en 2021 en Andalucía 140 millones de euros, segñun confirmó ayer la compañía de supermercados físicos y de venta online en un comunicado, en el que detalla que este compromiso le "permitirá seguir consolidando su crecimiento en esta comunidad autónoma a través de un modelo de negocio cada vez más eficiente y sostenible".

La compañía incorporó en sus procesos, a lo largo del ejercicio de 2021, mejoras que considera "importantes" porque le han permitido reducir su huella de carbono en Andalucía en 5.300 toneladas de emisiones de CO2 respecto a 2020.

"Gracias a estos avances, Mercadona ha mejorado su impacto ambiental en esta comunidad, logrando minimizar tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los supermercados y en la red logística, como las emisiones indirectas, derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica de su red de tiendas, red logística y oficinas", detalla la nota.

La huella de carbono de Mercadona en 2021, que ya ha sido calculada y está pendiente de certificación definitiva por el organismo oficial de acreditación AENOR, sigue el estándar ISO 14064. Estos criterios y estándares son idénticos a la certificación que la compañía ya obtuvo en el ejercicio anterior, en 2020.

La citada inversión de la compañía en Andalucía, por valor de 140 millones de euros, fue destinada tanto a la ampliación y optimización de sus tres bloques logísticos, ubicados en Guadix (Granada), Antequera (Málaga) y Huévar del Aljarafe (Sevilla), como a la apertura de 13 nuevas tiendas (aunque cerró otras 11 porque no se ajustaban a sus nuevos estándares de calidad) y la reforma de 16 supermercados para adaptarlos a su modelo de tienda más eficiente.

Al cierre del ejercicio de 2021, Mercadona contaba con una red de 350 tiendas en Andalucía, de las que 230 ya eran eficientes, un modelo de tienda que contempla mejoras de aislamiento, iluminación LED y gestión inteligente del consumo energético, entre otras medidas.

Este modelo también incorpora unos sistemas de refrigeración más sostenibles, que reducen el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Casi 3.100 millones en compras en Andalucía

Por lo que respecta al impacto que generan las compras de la empresa de distribución e Andalucía, Mercadona detalló que en 2021 hizo compras por valor de 3.099 millones de euros a proveedores andaluces, donde colabora con 186 Proveedores Totaler, así como 2.191 proveedores no comerciales y de servicios. Este dato convierte a la compañía en uno de los principales motores económicos de la región.

Para medir el impacto económico de Mercadona en la región también es relevante los salarios directos que abona. Así, el pasado ejercicio la cadena de supermercados consolidó una plantilla de 19.384 personas con empleo estable y de calidad en la comunidad autónoma.

Y en el marco del compromiso que mantiene con la sociedad andaluza, la compañía donó 3.574 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos, 98 comedores sociales con los que colabora en la región y otras entidades benéficas de todas las provincias andaluzas.

Transporte sostenible y eficiencia energética

Dentro de la apuesta por el transporte sostenible, Mercadona ha introducido numerosas mejoras en su flota, como la eliminación de elementos que no aportan valor para aligerar el peso total del vehículo y conseguir cargar una tonelada más por camión que la media del sector. La compañía también potencia el uso de vehículos de mayor capacidad como los megatráilers para reducir el número de viajes, así como la logística inversa para evitar viajes en vacío, lo que le ha permitido alcanzar en 2021 una tasa de llenado del 82%. Mercadona también apuesta por vehículos que cumplen los estándares más exigentes en materia de emisiones y el 99% de su flota se ajusta a las normas de motor Euro VI C, Euro VI D y Euro VI E.

Placas solares en una tienda de Mercadona
Placas solares en una tienda de Mercadona / M.G.

En 2021, además, Mercadona ha seguido colaborando activamente en la iniciativa Lean & Green de AECOC, cuyo propósito es alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de Paris (COP21). Su implicación en este programa le permitió acreditar en 2021 una reducción del 27% en sus emisiones de CO2 derivadas de sus procesos logísticos, hito que le ha hecho acreedora a Mercadona de su primera estrella Lean & Green.

Adicionalmente, tiene operativa en más de 800 supermercados de su red nacional la descarga nocturna silenciosa, que permite reducir el tráfico al utilizar camiones de mayor tonelaje en horas valle, evitando atascos, agilizando los procesos de descarga y reduciendo, con todo ello, la contaminación, tanto acústica como atmosférica.

Además, en su apuesta por la optimización del consumo energético, Mercadona ha seguido implantando su modelo de tienda más eficiente y, paralelamente, ha continuado reforzando su apuesta por las energías renovables, con la incorporación de 11.500 placas solares en tiendas, bloques logísticos y colmenas destinadas a la venta online, que suponen un ahorro de 1.446 toneladas de CO2 al año.

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