Análisis
Rafael Salgueiro
Conjeturas ante un nuevo mandato de Trump
LONDRES/Ya había advertido Jean-Claude Trichet de que a las agencias de calificación no les iba a gustar el acuerdo sobre Grecia. Así ha sido: Moody's ha rebajado tres escalones la deuda soberana del país heleno, y la ha dejado a sólo un paso de considerarla en situación de insolvencia. José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha asegurado que la zona euro "no va a dejar caer a Grecia", aunque ha advertido de que la participación del sector privado es "excepcional". De hecho, la Bolsa madrileña no ha reaccionado bien y ha caído un 1,92 por ciento, mientras que la prima de riego española se ha vuelto a disparar, en concreto hasta los 334,6 puntos.
Grecia es casi insolvente. Lo dice Moody's, que confirma así los temores que ya expuso el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet sobre la reacción de las agencias de calificación. Así, Moody's ha rebajado tres escalones la deuda soberana de Grecia, desde Caa1 a Ca, con lo que queda únicamente a un paso de considerarla en situación de insolvencia. Esta decisión de la agencia se produce pocos días después de que el Eurogrupo llegara a un acuerdo para otorgar un segundo rescate al país heleno por valor de 109.000 millones de euros, con nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una contribución de la banca de 37.000 millones de euros, que podría llegar a 50.000 millones con un programa de recompra de bonos.
Moody's es firme respecto a Grecia. La agencia advierte de que el país heleno tendrá que enfrentarse a importantes desafíos para poder pagar lo que debe, porque el saldo de la deuda seguirá muy por encima del 100 por cien del PIB "durante muchos años". A este problema se añaden las dificultades en su crecimiento económico que sufrirá a causa de las reformas fiscales y económicas que ha puesto en marcha. Y es que los acreedores perderán dinero. En opinión de Moody's, la decisión del Eurogrupo de ayudar a Grecia, que supondrá combinar el programa de apoyo anunciado por la UE junto con las propuestas de canje de deuda por parte de las instituciones financieras, "implicará que los acreedores privados incurran en pérdidas económicas considerables en sus carteras de deuda pública". La agencia ha precisado que, después de que los intercambios de deuda se haya completado, volverá a evaluar el perfil de riesgo de crédito de los valores en circulación o nuevos emitidos por el gobierno griego.
De cara al futuro, Moody's señala que el plan de la UE y el intercambio de deuda propuesto "aumentará la probabilidad de que Grecia sea capaz de estabilizar y reducir eventualmente su carga de la deuda total". La agencia de calificación indica además que el paquete de apoyo a Grecia beneficia a todas las deudas soberanas de la zona euro por contener a corto plazo el grave riesgo de contagio.
Grecia no caerá
De Grecia ha hablado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha vuelto a hacer referencia a la solidaridad en la UE. Así, según ha explicado, la eurozona "no va a dejar caer a Grecia". Eso sí, ha advertido de que la participación del sector privado en este segundo plan de rescate al país heleno es "excepcional y única". En su opinión, las medidas que se están adoptando son las correctas, pero en todo caso ha advertido de que la recuperación económica será "larga, dura y difícil", no sólo en España, sino "en todos los sitios".
"Por ello, debemos cooperar y hacer que la Europa económica agrande el mercado único, y que la estabilidad del euro y todas las políticas en favor de un mercado más integrado nos den crecimiento", ha dicho. "La participación privada es sólo para Grecia, porque su volumen de deuda es extraordinariamente importante", ha explicado Zapatero, que ha comparecido en rueda de prensa en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, con quien se ha reunido para hablar de varios temas, entre ellos de economía.
El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje a los mercados. De estas forma, ha recordado que el acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia es "sólido, detallado, extraordinariamente importante en lo que afecta al sector privado, cifrado, ya atribuido a cada entidad, y también en lo que respecta al apoyo de los gobiernos", esto es, al compromiso financiero para ayudar a Grecia hasta que pueda salir al mercado en condiciones razonables.
Y la zona euro seguirá poniendo en marcha medidas para ganarse la confianza de los mercados. Como ejemplo, el presidente del Gobierno ha hablado de la reducción del déficit público, que ha llevado a cabo España en los últimos años, desde el 11,2 por ciento que presentaba en 2009 al 6 por ciento con el que terminará el ejercicio 2011. "Es un esfuerzo extraordinario pero imprescindible", ha subrayado el presidente, que ha recordado que España tuvo que retirar algunos estímulos públicos para poder cumplir con sus compromisos de deuda pública.
Además, el euro ha sido positivo para que las cosas no hayan ido peor: "Si no hubiéramos tenido Unión Europea, si no hubiéramos tenido zona euro ni la capacidad de coordinación, esta crisis habría tenido consecuencias extraordinariamente más graves para todos, para los que son euro y para los que no lo son", ha advertido.
La prima de riesgo española sigue subiendo y la Bolsa bajando
En lo que respecta a la Bolsa española, no parece que las decisiones sobre Grecia le hayan ido bien. Así, la prima de riesgo ha subido como la espuma y se ha situado en los 334,6 puntos, mientras el Ibex ha pegado un resbalón y ha perdido un 1,92 por ciento al cierre de la sesión lastrado por los bancos. Este lunes era el primer día de cotización tras la intervención del Banco de España en la CAM.
Con esa caída, el selectivo español se ha situado en 9.866,2 enteros, con la mayoría de los bancos en negativo. En concreto, los mayores descenso los registró Bankinter, que perdió un 4,84%, seguido del Popular (-4,79%), BBVA (-3,48%), Santander (-3,21%), Sabadell (-3,19%) y CaixaBank (-1,32%). Otras caídas significativas han sido las de Mediaset, que cedió un 4,79 por ciento, y los grupos constructores Sacyr (-3,80%) y ACS, que perdió un 2,34 por ciento.
Los grandes valores del Ibex también cotizaron en negativo y así Telefónica se dejó un 2,12 por ciento, Iberdrola un 1,42 por ciento, Repsol un 1,26%, Endesa un 0,58% y Acciona un 0,56%.Otra mala noticia fue la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que subía al cierre hasta 334,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,065%.
La situación ha sido similar en las principales bolsas europeas, que también cotizaban en negativo al cierre de la jornada, a excepción de la alemana, influidas por la rebaja que Moody's ha aplicado al ráting de Grecia y por la falta de acuerdo para elevar el techo de deuda de EE.UU. Concretamente, Francfort subió un 0,3%, mientras que París y Londres cedieron un 0,8% y un 0,2%, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios