La agencia Moody's considera que la integración de Cajasur "deteriorará la solvencia" de la BBK
Planea una rebaja de la calificación de la entidad vasca.
La agencia de medición de riesgos Moody's ha anunciado este miércoles que revisará la BBK para una posible rebaja de la calificación de la caja vasca, al considerar que la integración de la intervenida Cajasur en esta entidad, "deteriorará la solvencia" de la vasca.
"De hecho", dijo Moody's, "si la ayuda que la BBK recibe del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no es suficiente para compensar el aumento del perfil de riesgo de Cajasur, esto puede provocar la rebaja de la clasificación".
En un comunicado, Moody's explica que coloca en revisión para una posible rebaja tanto el depósito a largo plazo de la BBK, como la calificación de deuda subordinada y de fortaleza financiera.
La agencia argumentó que esta decisión está provocada por la oferta presentada por la BBK para adquirir Cajasur, que fue intervenida por el Banco de España el pasado mes de mayo y que estaba administrada por el FROB.
Recordó que el plan de reestructuración de Cajasur, redactado por el FROB, contempla la transferencia de todos los activos y pasivos de la cordobesa a la BBK. Añadió que el Banco de España decidió adjudicar Cajasur a la vasca, al ser su oferta más competitiva.
Este proyecto, recuerda la agencia, incluye un régimen de protección "para una cartera predeterminada de activos de Cajasur", de tal forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de la misma durante un plazo de cinco años por 392 millones de euros.
Para Moody's los fundamentos de que Cajasur "es muy débil" se basan en ratios de capital que están por debajo de la regulación del umbral mínimo del 8% y unas pérdidas de 596 millones de euros en 2009.
Aunque Moody's reconoce que la BBK tiene "fuertes bases financieras", el "tamaño relativo de Cajasur y su débil perfil financiero", puede tener un impacto negativo en las cuentas de la vasca, señaló.
Por último, la agencia explicó que el pasado 19 de mayo ya le otorgó a la BBK la calificación "A1" para la deuda a largo plazo, con una perspectiva negativa, tras la revisión de todas las entidades financieras españolas calificadas.
También te puede interesar