Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
El presidente ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano, informó al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que el Banco de España y la Unión Europea, "autorizan" el arbitraje como vía para la solución "inmediata" a la problemática derivada de las participaciones preferentes.
Así lo confirmó Castellano, acompañado del consejero delegado, César González Bueno, tras la reunión mantenida con el mandatario autonómico. "Las autoridades competentes nos han autorizado a un procedimiento para buscar una solución para las preferentes", manifestó.
"La solución va a ser bastante inmediata", subrayó Castellano, quien recordó que es la Xunta, a través de la Consellería de Economía de Industria, la que tiene potestad para realizar este arbitraje.
Faltan por conocer las condiciones en que se ejecutará dicha salida, algo que no fue detallado por José María Castellano al no permitir preguntas de los medios de comunicación en la comparecencia.
Los bancos y grupos de cajas con representación andaluza, Mare Nostrum (BMN)-de la que forma parte, entre otras, Cajagranada-, Banca Cívica -donde se integra Cajasol-y Unicaja Banco, concedieron hasta mayo de 2012 créditos por valor de 122.883 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). De esta forma, BMN concedió 49.755,5 millones de euros, Banca Cívica 48.101,9 y Unicaja Banco 25.025,9 millones.
Según las cifras del balance público de la cajas de ahorros, estas tres entidades sumaron, además, depósitos por valor de 118.550 millones de euros.
También te puede interesar