Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Los competidores de Renfe
El competidor francés de Renfe en el AVE, la compañía SNCF, ha anunciado este martes que los primeros trenes de última generación con tarifas un 50% más baratas que las actuales para este transporte van a comenzar a operar en España el 15 de marzo de 2021 en el AVE Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza y Tarragona.
Por ahora no da fechas ni plazos para operar en el AVE Sevilla-Madrid, ni el el AVE Valencia-Madrid. Únicamente reitera que en estas dos rutas también ofrecerá 5 viajes de ida y vuelta diarios. En la línea de Sevilla-Madrid el problema es que carece del sistema de gestión de tráfico más moderno (ERTMS) que rige en Europa y por tanto tiene que implantarlo. Su idea es hacerlo con antelación a Adif para tratar de operar cuanto antes en Sevilla.
En una rueda de prensa por streaming, Alain Krakovitch, director general de viajes de SNCF, y Hélène Valenzuela, directora del nuevo operador SNCF en España, han contado este martes a la prensa todos los detalles del aterrizaje del operador francés en España. La marca con la que la compañía operará en España es OUIGO (se pronuncia uigo) con dos pisos, 500 plazas y velocidad de 300 km/h. El compromiso del operador es "popularizar la Alta Velocidad en España" con precios bajos, compra sencilla de billetes, seguridad máxima, alta velocidad y alta calidad.
El operador francés anuncia la creación de 1.300 empleos entre directos e indirectos, el 98% de ellos fijos, así como la formación de maquinistas para la Alta Velocidad. Las mujeres y los discapacitados tendrán especial atención. Es interesante también que los trabajos de conservación y mantenimiento de los trenes OUIGO para operar en las líneas lo lleva a cabo Alstom pero con un contrato en España, en tres talleres de Renfe. Y que los maquinistas de mercancías están recibiendo cursos de formación de SNCF para convertirse en conductores de AVE.
Los trenes de SNCF de la marca OUIGO están fabricados por Alstom. Se trata de 14 trenes que servirán para las tres rutas. En Francia llevan funcionando 7 años para el operador SNCF.
El compromiso de puntualidad de los trenes OUIGO va a ser máximo gracias a la elevada calidad de la red ferroviaria española, segunda del mundo, según anunció Alain Krakovitch, director general de viajes de SNCF, quien confesó estar "impresionado" por este hecho. Los detalles se darán a conocer en unas semanas.
Conscientes de que los españoles están deseando viajar en tren pero a precios bajos, para que le compense dejar su coche, según los estudios demoscópicos realizados por SNCF durante dos años, la compañía pone a la venta los billetes para el AVE Madrid-Barcelona desde esta misma semana, el jueves 24 de septiembre a las 18:00 horas.
Y lanza una superpromoción para su estreno con 10.000 billetes al precio de un euro, a cambio de que el usuario se registre en la página web de OUIGO, y recibirá un bono para adquirir el billete a ese bajo precio.
El compromiso medioambiental del operador francés es otro de los pilares de su política. Con las 30.000 plazas diarias que ofertará en sus tres rutas de Alta Velocidad, su primer objetivo es lograr el trasvase de viajes del coche al tren por parte de los ciudadanos y reducir al máximo las emisiones de CO2. Este compromiso de reducir la huella de carbono se traducirá por escrito.
La compañía coincide con Adif en que la red de Alta Velocidad española estaba infrautilizada y tiene capacidad para más operaciones y más trenes. SNFC será el primer competidor de Renfe y luego llegará ILSA (Trenitalia e Air Nostrum) en 2022.
También te puede interesar
Lo último
15 Comentarios