Salgado advierte de otra posible subida de impuestos
Descarta que sea inmediata, pero Chaves anuncia nuevas medidas "a corto plazo" que sólo afectarán a "aquellos que más tienen"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que "no está sobre la mesa en este momento" la subida de nuevos impuestos, aunque el Gobierno "no lo descarta para el futuro". Durante su intervención en un programa de Antena 3 Televisión, Salgado ha explicado que la necesidad de acelerar la reducción del déficit público que ha impuesto Bruselas ha obligado al Gobierno a "plantear a la sociedad española sacrificios que nos hubiera gustado evitar". Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo ya acordó la subida de los impuestos al ahorro y el alza del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), "cosa que fue criticada y que sin embargo parece que en este momento, afortunadamente, todo el mundo entiende", por lo que ha defendido que las nuevas actuaciones se centren ahora en otras áreas.
En cuanto a las pensiones, puso de relieve que no se recortarán, sino que no se revalorizarán el próximo año, aunque justificó que esa decisión se ha tomado después de que "el Gobierno socialista haya subido las pensiones en los últimos años mucho más de lo que lo hizo el PP en los ocho años que gobernó". Preguntada por la reforma laboral, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía ha descartado que el Gobierno tenga que aprobarla por decreto. "Una reforma laboral se consolida y es efectiva si cuenta con los trabajadores y también con los empresarios. Estamos por el diálogo y creemos que es de ese diálogo del que deben surgir los cambios que sin duda ninguna hay que hacer en nuestro mercado laboral", ha afirmado.
Durante su intervención, también ha criticado la actitud y las propuestas de rebaja del déficit público del PP, que a su juicio "adolecen de una falta de proporcionalidad absoluta". Según Salgado, la supresión de las subvenciones a los sindicatos y los partidos políticos afectaría a instituciones claves en la vida democrática y permitirían ahorrar "escasamente unas decenas de millones de euros", frente a los 5.000 millones previstos de ahorro para 2010 y 10.000 millones para 2011. La vicepresidenta afirmó que esa propuesta, que puede calificarse de "demagógica", pone de manifiesto "la poca conciencia de respeto a las instituciones del PP" y "un escaso deseo de colaboración incluso en los momentos más difíciles".
Chaves anuncia nuevas medidas para "los que más tienen"
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunció que el Ejecutivo adoptará nuevas medidas "a corto plazo" para reducir el déficit que exigirán un "esfuerzo mayor", pero solamente a "aquellos que más tienen. Lo estamos estudiando y se adoptarán a corto plazo", remachó. En todo caso, eludió detallar si afectará a entidades bancarias o grandes empresas. Tampoco profundizó sobre su contenido, pero aseguró que no tendrán consecuencias sobre las clases medidas, que ya "soportan o van a soportar alguna de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha".
Chaves aseguró que el "bloque mayoritario de las políticas sociales" se mantiene porque siguen siendo una prioridad para los socialistas y enfatizó que las "medidas duras" que ahora se han adoptado se podrán "recuperar" en función mejore la economía. "Estamos viviendo una crisis sin precedentes en España desde hace 80 años y tampoco tienen precedente las medidas que hemos adoptado. La responsabilidad mayor que tiene el PSOE es sacar a éste país de la crisis y consolidar la recuperación económica porque podremos avanzar y progresar en políticas sociales", remachó.
Preguntado si el presidente del Gobierno ha dado un giro en su política social en un periodo breve de tiempo, el ministro de Política Territorial negó que el Ejecutivo haya actuado con "improvisación" y destacó que "en cinco días" se ha producido "un cambio radical" porque la crisis "evoluciona de manera muy acelerada". Según dijo, hace una semana era "absolutamente imprevisible" que la Unión Europea constituyera un fondo de 750.000 millones de euros para "hacer frente a movimientos especulativos de mercados" y resaltó que ahora se demuestra que la UE y miembros como España tienen "capacidad de reacción".
Por otra parte, Chaves se mostró convencido de que los sindicatos adoptarán "posiciones responsables en función del momento que estamos viviendo" al tiempo que apostó por aislar el diálogo social que afecta a la reforma laboral de las reacciones de las plataformas sindicales a las últimas medidas anunciadas para controlar el déficit. De todos modos, lanzó un mensaje a las organizaciones sindicales, asegurando que el Gobierno será "comprensivo" y "muy respetuoso" con las decisiones que adopten. Dicho esto, se refirió a la posición del Partido Popular y pidió a la formación de Mariano Rajoy que tome "posiciones de responsabilidad" y no piense en ella "exclusivamente" en función de los votos que pueden alcanzar. "Es un problema de Estado y es lógico que el PP asuma responsabilidades de Estado", resaltó, para sentenciar: "Yo creo que si hubiéramos adoptado las medidas del PP, hoy tendríamos 15.000 millones de euros más de déficit".
Por otro lado, aseguró que "a nadie" le gusta anunciar los recortes que va a llevar a cabo el Gobierno, si bien dejó claro que el jefe del Ejecutivo "no está pensando" ahora en votos ni en elecciones, sino en "cómo salir" de la crisis en la que se encuentra el país. "La recuperación económica es iniciativa del Gobierno", resumió. Chaves señaló que el miércoles Zapatero practicó "un ejercicio de responsabilidad" al explicar a la ciudadanía las medidas que va a adoptar y que, según subrayó, requieren un esfuerzo "de todos, sobre todo de los que más tienen", y se mostró convencido de que la sociedad está "lo suficientemente madura" como para comprender la conveniencia de aplicar estos recortes, dada la "difícil" situación por la que atraviesa España.
También te puede interesar