Santander supera los beneficios preCovid y augura un buen 2022 para España
Madrid/El Banco Santander ganó 8.124 millones de euros en 2021, con lo que superó en un 25% los resultados de 2019, antes de la pandemia, y dejó atrás las pérdidas de 8.771 millones registradas en 2020 por el aumento de dotaciones para afrontar la crisis del coronavirus y el deterioro del valor de varias filiales.
Según ha asegurado hoy en rueda de prensa la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, 2022 será el año de la expansión de la economía española, que crecerá más que la media europea gracias al turismo y al sector servicios, pese a que organismos como el FMI han enfriado sus previsiones al respecto.
Botín también ha puesto en valor el acuerdo alcanzado recientemente en España sobre la reforma del mercado laboral, pero ha advertido de que la situación no puede mejorar "sin crecimiento y empleo", y ha recordado que España compite con países europeos con una regulación "igual o más atractiva" en materia fiscal.
Tras el debate generado en las últimas semanas por las dificultades de los mayores para acceder a unos servicios financieros cada vez más digitalizados, Botín ha defendido el modelo del Banco Santander, que "combina un trato personalizado con lo que piden los clientes: operar con el móvil".
Además, ha asegurado que el banco cubre al 97% de la población en España, con su propia red, con los agentes comerciales y a través de su acuerdo con Correos, pese a lo que ha avanzado, sin desvelar ningún detalle, que están estudiando nuevas acciones para atender a las personas que prefieren acudir a las oficinas.
En cuanto a la oferta recibida por parte del Estado para que el Santander deje de ser accionista de la Sareb, la sociedad creada en 2012 para dar salida a los activos tóxicos de la banca, el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, se ha limitado a decir que están colaborando para que el FROB eleve su participación.
El beneficio recurrente (ordinario) del Grupo fue de 8.654 millones, un 78% más que en 2020, gracias al "repunte de la actividad" comercial, con un crecimiento del 4% de los préstamos y del 6% de los depósitos, que permitió un aumento de los ingresos por comisiones.
También se notó la mejora de la calidad del crédito, que redujo un 37% el nivel de dotaciones para insolvencias y bajó cinco puntos el ratio de morosidad, hasta el 3,16% .
En total, los préstamos y anticipos a la clientela sumaron 972.682 millones, en tanto que los depósitos se situaron en 918.344 millones, con lo que los recursos totales -incluidos fondos de inversión, fondos de pensiones y patrimonios administrados- se elevaron a 1,153 billones.
En cuanto a la rentabilidad, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) se situó en el 12,7%, por encima del coste de capital, en tanto que la ratio de capital de máxima calidad, el CET1 "fully loaded" se situó en el 12,12%.
Por regiones, Europa y Norteamérica duplicaron su beneficio ordinario, hasta los 2.978 y los 3.053 millones de euros, respectivamente, en tanto que Sudamérica creció un 24%, hasta los 3.328 millones de euros.
Digital Consumer Bank, que incluye Openbank, ganó 1.332 millones de euros, un 16% más, con más de 47 millones de clientes digitales, que crecen un 12% interanual, lo que permite a la entidad realizar el 54% de las ventas a través de canales digitales en 2021, frente al 44% en 2020.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que recoge la mayoría de los ingresos- sumó 33.370 millones tras crecer un 4,3%, mientras que el bruto -que añade comisiones- se elevó un 4,8%, hasta 44.279 millones. Ambas rúbricas representaron el 95% de los ingresos del grupo.
El margen neto quedó en 24.989 millones (casi un 8% más) tras restar los costes y otros cargos.
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