Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
La malagueña Unicaja ha aprobado este viernes su fusión con la cordobesa Cajasur, que la ha rechazado y queda a las puertas de ser intervenida por el Banco de España al vencer hoy el plazo dado para ello por el instituto emisor.
Esta decisión de Unicaja ha sido adoptada el día en que se cumplía el plazo dado para encarrilar el proceso de unión de estas dos cajas andaluzas por el Banco de España, que pidió que las respectivas asambleas sean antes del próximo 30 de junio.
El proyecto de fusión se ha aprobado sin que la mesa de negociación laboral -formada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos- alcanzara un acuerdo tras sus intensas reuniones de los últimos días y mantenidas hasta esta tarde, después incluso de la hora en la que estaban convocados los consejos de las cajas.
Sin embargo, Unicaja asegura que su consejo de administración ha dado luz verde a un principio de acuerdo laboral, según han asegurado a Efe fuentes de la institución malagueña, que manifiestan que ésta ha cumplido con todos los compromisos pactados con la otra caja.
Ese principio de acuerdo laboral se ha producido con los representantes sindicales de Unicaja y tendrá que desarrollarse, manifestaron Efe otras fuentes financieras, que no han precisado los términos de lo pactado.
El consejo de Unicaja se convocó para las 18.00 y la entidad ha informado del resultado cuatro horas y media, ya que la reunión había tenido varios recesos y ahora sus integrantes están pendientes del consejo de Cajasur.
Por su parte, el Consejo de Administración de Cajasur ha rechazado el proyecto de fusión con Unicaja y se expone a ser intervenida por el Banco de España, que ha esperado al plazo dado por el organismo regulador para que ambas entidades dejaran encaminada la operación.
La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa ratificar el protocolo de intenciones de fusión, y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el verano pasado.
La fusión debía de ser realidad antes del 30 de junio bajo el nombre de Unicajasur.
Esta unión de cajas andaluzas requiere de ayudas por casi mil millones de euros y el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas ya otorgó su respaldo financiero.
También te puede interesar