Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
La producción de aceite de oliva en Andalucía para la campaña 2022-2023 será de 587.000 toneladas, la segunda peor del siglo. El descenso es del 49,1respecto a la producción final de la anterior y un 47,5% menos que la media de las cinco últimas campañas, según el aforo de cosecha elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Se confirma de esta forma que el olivar se ha visto "seriamente afectado" por las condiciones meteorológicas, con una "pertinaz sequía" y temperaturas por encima de la media, sobre todo durante los meses de la floración, a lo que se suma el "estrés hídrico" que sufre el cultivo, especialmente el de secano.
Esta situación, generalizada en todas provincias, se agrava en la de Jaén, principal productora mundial, donde el aforo prevé una producción de 200.000 toneladas de aceite de oliva. Implica una bajada del 60% con respecto a la anterior campaña y del 59,8% frente a la media de las cinco últimas.
Precisamente en la capital jiennense, ha presentado este lunes los datos la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha matizado, no obstante, que el enlace de campaña "permite concluir que vamos a garantizar un millón de toneladas de aceite de oliva a los mercados" debido al 'stock' disponible.
En un acto celebrado en el Museo Íbero, ha recordado que el aforo es fruto del análisis "objetivo" que realizan los técnicos y que puede dar lugar a fluctuaciones medias del 10% entre esta previsión y la producción real, lo que también dependerá de la evolución meteorológica y si hay o no lluvias.
Crespo ha hecho un repaso por las campañas de los últimos años y se ha detenido en la de 2012-2013, cuando también se registró una drástica reducción en la producción de aceite de oliva. Ha precisado, sin embargo, que la diferencia fundamental es que los costes de producción son ahora "excesivamente elevados".
En cuanto a las cifras por provincias, además de Jaén, en Almería se espera alcanzar 10.000 toneladas de aceite; en Cádiz, 9.000 toneladas; en Córdoba, 158.000 toneladas de aceite; en Granada, 70.000 toneladas; en Huelva, 10.000 toneladas de aceite; en Málaga, 40.000 y en Sevilla, 90.000 toneladas de aceite.
Por otra parte, ha ofrecido los datos para la aceituna de mesa, con 366.448 toneladas en Andalucía, lo que implica una disminución del 32,8% frente a la producción final de la anterior campaña y del 23,5% con respecto a la media de las últimas cinco.
Tras apuntar que Sevilla lidera la producción en este ámbito, la titular de Agricultura ha precisado que para esta provincia se prevé 247.600 toneladas de aceituna de mesa, con una bajada del 34,7% con respecto a la campaña pasada.
Organizaciones agrarias como Asaja, UPA o COAG han pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España medidas específicas con las que hacer frente a la segunda cosecha de aceite de oliva más baja del siglo.
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha subrayado la necesidad de una política hídrica acorde a las necesidades ya que la que está desarrollando el Gobierno "va en la dirección contraria" y "se han suspendido todos los presupuestos para construir nuevas presas y conducciones en lo que supone una falta de voluntad manifiesta con el olivar en la provincia de Jaén y en general de Andalucía".
Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía y UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado que es necesaria "una profunda reflexión" sobre un Plan Hidrológico del Guadalquivir que "sea justo para el olivar tradicional, que resarza los sucesivos incumplimientos que, plan tras plan, se han tenido con la cabecera de la Cuenca".
Desde COAG, el responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha abogado por la aprobación de "un paquete de ayudas a nivel autonómico", que ya han trasladado a la Consejería de Agricultura. Y otro a nivel nacional, con medidas como la paralización de la aplicación de los ecoesquemas en el 2023, ya que "generan incertidumbre en un escenario de muy poco cosecha".
También te puede interesar
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
“la experiencia multicanal, una demanda del cliente”
Lo digital y lo humano al servicio del cliente ofrecen una experiencia única
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Lo último