Acerinox gana 225 millones en 2024, un 1% menos, en un año complejo por la huelga y la menor demanda de acero

La acerera celebra los resultados en un año "transformacional" con la venta de su planta en Malasia y la compra de Haynes, en EEUU

Acerinox afronta con optimismo los nuevos aranceles al acero de Trump gracias a su filial estadounidense

Oficinas de Acerinox en Los Barrios
Oficinas de Acerinox en Los Barrios / Vanessa Pérez
David Fdez. Vega

28 de febrero 2025 - 08:40

Los Barrios/Acerinox cerró el año 2024 con un beneficio neto de 225 millones de euros, lo que supone una ligera caída de apenas un 1% respecto a 2023, tras un año especialmente complejo para la compañía por la huelga de su planta de Los Barrios y la contracción del mercado mundial del acero.

El grupo siderúrgico ha obtenido un resultado antes de impuestos (ebitda) de 500 millones, un 29% inferior al ejercicio anterior, el cual viene dado por la reducción del mismo en sus dos divisiones. En el caso del acero inoxidable, el balance quedó en 384 millones (-28%), fruto de la huelga de la planta de Palmones y la reducción de los precios en el mercado, tal y como ha señalado este viernes la compañía a la hora de hacer balance. En cuanto a las aleaciones de alto rendimiento, el resultado fue de 117 millones (-33%), el cual se achaca al impacto negativo de las materias primas. En ambas ramas, el margen sobre ventas fue del 9%, ligeramente inferior al 2023.

La facturación de la siderúrgica en 2024 ha sido de 5.413 millones, un 18% menos que el año anterior, mientras que su producción de acería se quedó en 1,7 millones de toneladas (-10%). La compañía asegura que espera una recuperación de la actividad del inoxidable a partir de marzo y celebra la estabilidad de su cartera de pedidos de acería, al tiempo que apunta que las medidas que toman en el marco de su estrategia tengan "un reflejo rápido" en los resultados. "Acerinox está consiguiendo mitigar la volatilidad del sector, a la vez que cumple con su propuesta de ofrecer soluciones de mayor valor añadido a los clientes", ha señalado el director ejecutivo del grupo, Bernardo Velázquez, en un comunicado.

Compra de Haynes y venta de Bahru

Acerinox califica el 2024 de "transformacional" tras importantes movimientos en la compraventa de sus activos que han marcado su desempeño. Uno de ellos ha sido la venta en diciembre de Bahru Stainless, su filial malaya, que venía siendo un dolor de cabeza para la compañía en los últimos años por su escaso rendimiento. La operación se cerró en 90 millones de euros tras la adquisición por parte de la malaya Worldwide Stainless y ha tenido un efecto de 146 millones en su ebitda. El grupo asegura que aunque fue una decisión "difícil", era necesaria por la alta producción acerera en Asia, protagonizada principalmente por China e Indonesia.

La mayor operación tuvo lugar en Estados Unidos, con la compra de Haynes International, a través de su filial North American Stainless (NAS). La operación permitió a la compañía ampliar su papel en Norteamérica, lo cual le permite ahora sortear en mayor grado los aranceles a Europa del gobierno de Donald Trump. "Esperamos que las recientes medidas adoptadas por la administración norteamericana favorezcan la demanda en este mercado", ha agregado la compañía en un comunicado. Bernardo Velázquez agregó en la presentación de resultados que intentarán mantener sus precios estables con mayor producción ante una mayor demanda interna.

La compra se cerró por unos 740 millones de euros e incluye el compromiso de invertir aproximadamente 200 millones de dólares durante los próximos cuatro años en la nueva operación conjunta en Estados Unidos, principalmente en las instalaciones de Haynes en Kokomo, para crear una plataforma integrada de aleaciones de alto rendimiento y acero inoxidable. Velázquez lo ha calificado de “un paso estratégico clave para establecer una plataforma sólida de acero inoxidable y de aleaciones de alto rendimiento en Estados Unidos”, con vistas a trazar un plan de sinergias con el resto del grupo. El impacto en el resultado bruto del año por esta operación es de -21 millones de euros.

Según Acerinox, la deuda financiera neta a final de 2024 era de 1.120 millones de euros, que se incrementó en 779 millones (228%) debido a la compra de Haynes International (841 millones) y al pago de la deuda de Bahru Stainless previo a su venta (60 millones). Sin estas transacciones, apunta la compañía, la deuda financiera neta hubiera sido de 219 millones de euros.

Huelga en Los Barrios

El 2024 de Acerinox estuvo fuertemente marcado por la huelga que mantuvo paralizada su planta de Los Barrios, Cádiz, durante más de cuatro meses. La inactividad redujo su producción, lo cual se evidenció durante los balances trimestrales, afectando a la mencionada cuenta de resultados de la rama inoxidable. La empresa cifra el impacto del paro laboral en 84 millones de euros.

La siderúrgica explica que, dadas las condiciones de mercado y los resultados económicos de los últimos años, han decidido implantar un nuevo modelo de organización y de producción en la fábrica, que se ha reflejado en la firma del IV convenio colectivo, que estará vigente hasta 2027.

"El convenio busca fortalecer la relación entre empresa y empleados, promoviendo la flexibilidad y un ambiente laboral positivo y colaborativo. Todo ello es necesario para implementar la estrategia del Grupo de realizar productos de alto valor añadido y aumentar la presencia en el cliente final", apunta la compañía. Entre los puntos que destacan está la polivalencia y la disponibilidad voluntarias y remuneradas de los empleados, nuevas primas de producción o el cierre de la planta durante dos semanas en agosto por la escasa actividad en el mercado de aleaciones de alto rendimiento, al que buscan dar protagonismo.

A raíz del convenio, recuerda la empresa, se ha firmado con los principales sindicatos un programa voluntario para rejuvenecer la plantilla para favorecer jubilaciones anticipadas. El impacto del plan ha supuesto una provisión de 12 millones de euros, que también se ha reflejado en sus balance bruto.

Dividendos

La retribución al accionista de Acerinox alcanzó los 155 millones de euros en 2024 en concepto de dividendo ordinario. Se pagaron en efectivo 0,62 euros por acción, lo que supuso un payout del 69%.

Asimismo, el Consejo de Administración de Acerinox, celebrado el 18 de diciembre de 2024, aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2024 pagadero en efectivo por 0,31 euros brutos por acción a cada título existente y en circulación con derecho a percibir dicho dividendo. El 24 de enero de 2025 se pagó el dividendo a cuenta del ejercicio 2024 por importe de 77 millones. Este dividendo se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas, que se celebrará en 2025.

stats