Adif renueva parte de su infraestructura de fibra óptica por casi 9 millones de euros
En Andalucía, la renovación beneficiará a los tramos Guadix-Abla y Sevilla-Utrera (de la zona Sur) y a Albox-Baza (de la zona Este)
Cox presume de lograr una calificación crediticia comparable a las empresas del Íbex 35

Sevilla/Adif Alta Velocidad ha licitado nuevos contratos para la renovación de la infraestructura de fibra óptica en ciertos tramos de su red de telecomunicaciones situados en las zonas Sur, Este y Noroeste, por un importe global de 8,91 millones de euros.
Esta fibra óptica es la que da soporte a los servicios propios de la explotación ferroviaria y, además, posibilita el desarrollo e implantación de las últimas tecnologías relacionadas con la gestión del ferrocarril, como son el sistema de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System) o el modelo de comunicaciones móviles GMS-Railway.
Las actuaciones contempladas en estos nuevos contratos incluyen la construcción de nueva infraestructura, la adecuación y mejora de la infraestructura actual, el tendido de monotubo, el nuevo cableado troncal de 64 fibras ópticas y la reorganización de acometidas en los cuartos de telecomunicaciones, entre otras.
En lo que se refiere a la zona Sur, la renovación se realizará en tres tramos de la red de fibra óptica: en Andalucía, los tramos Sevilla-Ultrera y Guadix-Abla; y en Extremadura, el tramo Cáceres-Mirabel, todo por 2,82 millones de euros.
En la zona Este, estas actuaciones se llevarán a cabo entre los parques de telecomunicaciones de Silla y Gandía y entre los de Albox y Baza (Andalucía), con un importe de licitación de 3,14 millones de euros.
En cuanto a la zona Noroeste, las actuaciones se abordarán entre los parques de telecomunicaciones de Puebla de Sanabria y Laza y también entre esta última y Ourense, en este caso por 2,95 millones de euros.
Adif cuenta con más de 24.000 kilómetros de fibra óptica, tanto en su red convencional como de alta velocidad, con una alta capilaridad en la geografía española e interconectada con Francia y Portugal, según recuerda el administrador de la infraestructura ferroviaria en un comunicado.
Una vez se ha usado la fibra óptica para atender las necesidades de comunicación inherentes al tráfico ferroviario, Adif la ofrece también a los operadores de telecomunicaciones, y, posteriormente y en este orden de prioridad, para otros usos como colaboraciones para el desarrollo tecnológico y científico global.
También te puede interesar
Lo último