Carnaval de Cádiz
¿Quién canta hoy miércoles 26 de febrero en el Falla? Orden de actuación de la última semifinal del COAC 2025

Aena eleva un 27% el dividendo tras su récord de beneficio y pasajeros en 2024

El gestor aeroportuario cierra el año con 1.934 millones de beneficio neto (+18,6%) y 369,5 millones de viajeros (+8,5%)

La compañía repartirá 1.464 millones con cargo al ejercicio de 2024, de los que el Estado recibirá 746 millones

Ryanair paga la reducción de las tarifas aéreas y los retrasos de Boeing

El presidente de Aena , Maurici Lucena, durante la presentación de resultados económicos de 2024, este miércoles en Madrid. / EP/ Diego Radamés
Redacción

26 de febrero 2025 - 12:48

El consejo de administración de Aena propondrá en la junta de accionistas del próximo 9 de abril elevar un 27,4% el dividendo con cargo al ejercicio de 2024 tras el extraordinario resultado económico de la compañía en el último año, que cierra con récord de ganancias y de tráfico aéreo.

El gestor aeroportuario confirma su sólida recuperación tras la pandemia con crecimientos de doble dígito en las magnitudes claves de su cuenta de resultados de 2024, que cierra con un beneficio neto de 1.934,2 millones de euros, el 18,6% más que el año anterior, al que se une el aumento del 16,1% de su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 3.510 millones y que supone un 60,2% sobre los ingresos totales, mientras que el beneficio operativo se eleva a 2.662,5 millones tras dispararse un 20,9%.

Los ingresos totales consolidados aumentan hasta los 5.827,8 millones de euros, un 13,3% más con respecto a 2023, crecimiento que tiene reflejo en todas las líneas de negocio de Aena. Los ingresos aeronáuticos aumentan un 11,6%, para alcanzar los 3.190 millones de euros. En paralelo, los ingresos comerciales, procedentes de los alquileres a tiendas y restaurantes en las terminales bajo su gestión, reportan 1.780 millones tras una subida del 14,7%. Las ventas totales de las actividades comerciales crecen un 11,4% respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a la gestión financiera, la compañía informa una mejora de su apalancamiento con la reducción del 11,63% de la deuda neta contable consolidada del grupo , hasta 5.498 millones de euros. Además, el efectivo neto generado con sus actividades de explotación asciende a 2.746 millones de euros, un 19,18% más que el año anterior, que le proporciona los recursos necesarios para afrontar futuros proyectos e inversiones.

La partida de gastos operativos, que incluye aprovisionamientos, personal y otros gastos de explotación, de 2.353 millones de euros, un 6,1% más. El grupo que preside Maurici Lucena culmina el ejercicio con un gasto total de explotación de 3.165,3 millones de euros (+7,6%), si bien Aena subraya que, excluyendo el efecto de la consolidación del Bloque de Once Aeropuertos de Brasil, el descenso del precio de la energía eléctrica y el impacto por los servicios de construcción en las concesiones en Brasil, el total sería de 2.899,2 millones (+10,3%).

Despegue del tráfico aéreo

La diversificación de la actividad refuerza el negocio de la compañía y reduce su dependencia del tráfico aéreo, que también arroja resultados excepcionales para el Grupo Aena, que alcanza los 369,5 millones de viajeros, el 8,5% más, incluyendo las operaciones en España, Londres-Luton y Brasil.

En el caso de España, su mercado principal con 46 aeropuertos y dos helipuertos bajo su control, el incremento se eleva al 9,2% con 309,3 millones de pasajeros, cifra sin precedentes. De cara a 2025, la compañía prevé un crecimiento adicional del 2,4% en los aeropuertos españoles, para establecer el récord en 320 millones de pasajeros.

El aeropuerto de Londres-Luton recupera el 93% del tráfico que tenía en 2019, con un aumento del 16,1% en ingresos aeronáuticos, que alcanzan los 161,5 millones de libras esterlinas (194,6 millones de euros al cambio actual). También crecen sus ingresos comerciales un 16,8%.

En Brasil, donde Aena opera 17 aeropuertos del Bloque de Once Aeropuertos Brasileños (BOAB) y el Grupo Nordeste (ANB), las cifras también fueron positivas, con unos ingresos de 196,3 millones en BOAB, que aporta 102,9 millones al Ebitda del grupo.

Premio a los accionistas

Al hilo de estos resultados, la compañía repartirá entre sus accionistas 1.464 millones de euros de dividendo con cargo al ejercicio de 2024, a razón de 9,76 euros por acción, lo que supone un aumento del 27,4% respecto al año anterior. La propuesta de reparto está en línea con la política de ‘pay out’ del 80% de los beneficios de la compañía y por la que el Estado, que posee el 51% de las acciones de Aena a través de Enaire, recibirá unos 746 millones de euros.

La compañía también planea un ‘desdoblamiento’ (split) de sus acciones en proporción de diez por cada título para acercarlos al del resto de empresas del Ibex tras la fuerte revalorización de los últimos meses, que ha llevado a Aena a tener el precio más elevado de las cotizadas, con 216,2 euros al cierre de la sesión del martes frente a los menos de 20 euros a los que cotizan las acciones de más de la mitad de las compañías del índice español.

Aena recuerda que el pasado 11 de febrero cumplió diez años en Bolsa como la empresa aeroportuaria más grande del mundo, tanto por número de pasajeros como por capitalización bursátil, y como la sexta compañía cotizada con mayor capitalización bursátil del Ibex35. Las acciones de Aena se estrenaron en Bolsa a 58 euros por acción, lo que significa una revalorización de alrededor del 270% en estos diez años.

Nueva sede de la compañía

Asimismo, Aena ha anunciado la adjudicación a Batlle i Roig Asociados los servicios de arquitectura e ingeniería para la definición y forma de ejecución de las obras de su nueva sede corporativa, que se ubicará en la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El edificio albergará los servicios centrales de la compañía y se ubicará al oeste de la T4 del aeropuerto, en una parcela de dos hectáreas.

La construcción de una sede en propiedad tiene, a largo plazo, un menor coste financiero que continuar con la actual opción de alquiler y, además, su ubicación "servirá de motor de desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria", ejerciendo "un efecto tractor de otras empresas" que requieran proximidad a los servicios aeroportuarios, indica la compañía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último