Aercal negocia nuevas adquisiciones en la provincia de Cádiz tras la compra de Goerri
La compañía sevillana, en manos de Capza y que pasa a denominarse AE-Group, avanza en su expansión por los principales polos aeronáuticos nacionales
Aciturri, dueña de Alestis, vende el 51% del negocio de aeroestructuras al grupo belga Sonaca
Cádiz/"No nos vale cualquier empresa. No nos sirve cualquier tecnología. No nos interesa cualquier ubicación". La empresa Aercal, ahora AE-Group, avanza con paso decidido en sus planes de crear un grupo potente en el sector aeronáutico, más concretamente en aeroestructuras. Por eso trabaja en su expansión desde Sevilla a Cádiz y a la zona de Madrid-Toledo, lo que supone ubicarse en los tres polos aeronáuticos principales de territorio nacional. En diciembre compraron la jerezana Talleres Goerri y, como adelanta su CEO, José Manuel Carmona, se encuentran "en procesos de negociación con otras compañías de la provincia de Cádiz".
"Desde 2022 hemos puesto en marcha un proyecto de consolidación sectorial dentro del sector aeronáutico, en el segmento de las aeroestructuras", explica el responsable de la empresa sevillana sobre el camino iniciado tras la compra de esta por parte del grupo inversor Capza. La compañía, con su actividad centrada en la chapistería, se hizo a partir de entonces en la provincia de Sevilla con Compasur, también dedicada a la chapistería; y Tecnipaint, especializada en el tratamiento de piezas con procesos químicos para la protección contra la corrosión (además de en ensayos no destructivos fundamentales para la inspección y calidad del producto).
El objetivo de tener capacidad y autonomía suficiente para poder abordar de manera integral paquetes de trabajo "cada vez más complejos en gestión integral" conllevaba la incorporación de otras tecnologías como el mecanizado. "Eso buscábamos en la provincia de Cádiz, una alta capacidad de mecanizados", bunda Carmona. Por ello, el pasado abril compraron Mecanizados Bahía de Cádiz (MBC), con sede en El Puerto de Santa María, y en diciembre adquirieron Talleres Goerri, situada en Jerez.
Goerri aporta esta tecnología del mecanizado y la presencia en uno de los principales polos aeronáuticos de España, pero además incluye otro factor importante: afianzar la vinculación con un "cliente relevante", como Aciturri, con más paquetes de trabajo "interesantes dentro de los productos de Airbus". Se refiere el CEO de AE-Group a la fabricación de piezas para el programa del A350 y para el programa del A330. "Dentro del grupo repartimos la carga de trabajo entre lo militar y lo civil", añade.
Fusión de MBC y Goerri
"Tras comprar MBC, Goerri era el complemento idóneo, porque tienen importantes sinergias", comenta Carmona. De hecho, aunque el grupo plantea una organización en la que las empresas sigan su actividad de manera individual, siempre siguiendo procedimientos corporativos comunes (de compra, de recursos humanos o informáticos de gestión de planta, entre otros), las dos empresas se van a fusionar bajo el nombre de MBC Aeroparts para compartir nuevas instalaciones en El Puerto. "La expansión de Goerri en Jerez era bastante complicada, mientras que estaba muy avanzado el proceso con MBC con unas instalaciones industriales mucho mayores donde albergar ambas compañías", aclara.
AE-Group aspira a alcanzar con su proyecto una facturación al año de 150 millones de euros
Ambas cuentan actualmente con una plantilla conjunta de unas 60 personas y la previsión es que entre 2025 y 2029 este número se triplique. La ampliación en MBC por el momento no ha sido significativa, pero a partir del segundo semestre del año lo será con la entrada de personal de gestión, tanto administrativos como ingenieros; y de taller, desde mecanizadores y verificadores a ajustadores, entre otros perfiles, para ejecutar futuros paquetes de trabajo.
El proyecto contempla la integración de todas las tecnologías necesarias en la producción de aeroestructuras, lo que comprende también el montaje de conjuntos y subconjuntos y la fabricación de materiales compuestos; y la presencia, como se ha mencionado, en los polos aeronáuticos. Por eso, se trabaja con compañías de Sevilla y Madrid, "y seguimos interesados en potenciar la zona de Cádiz". Así, AE-Group tiene en marcha procesos de negociación con otras compañías de la provincia. En concreto, adelanta el directivo, prevén una operación de compra de una empresa de Jerez y otra de El Puerto, que mantendrían su actividad independiente y en esos emplazamientos.
Objetivo: facturar 150 millones al año
Para estos movimientos de M&A (adquisiciones, fusiones o compras de activos) Capza ha realizado una inversión hasta la fecha de más de 50 millones de euros y la compañía estima que esa cifra va a ser superior este año, entre 60 y 65 millones de euros. A eso se suma el crecimiento orgánico desarrollado hasta el año pasado, para el que han empleado poco menos de 10 millones de euros, en la compra de instalaciones y de maquinaria, la mejora de los sistemas informáticos o la adquisición de nuevos programas de control de planta.
MBC y Goerri se fusionan para convertirse en MBC Aeroparts y trasladarse a unas instalaciones industriales en El Puerto
"La base sólida de este grupo va a ser nacional, aunque no sea un proyecto puramente nacional", matiza José Manuel Carmona, dado que, además de buscar empresas en la zona centro de España, en Sevilla y en Cádiz, también lo hacen para expandirse internacionalmente, fundamentalmente hacia Francia y Portugal. Para ello, el grupo busca un co inversor que se convierta en un "catalizador" para acelerar las gestiones necesarias.
"Es un proyecto muy ambicioso, que tiene el objetivo de hacer un grupo grande que alcance niveles de facturación de 150 millones de euros al año", expone el CEO de AE-Group. En 2024 el volumen de negocio ha llegado a 25 millones, lo que supone triplicar en apenas tres años las ventas, "los únicos en el sector que lo hemos hecho". Para el presente ejercicio las estimaciones –ya con la incorporación de Goerri y sus paquetes de trabajo que aportan aproximadamente 3 millones– ascienden a unos 32 millones.
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