La Agencia Tributaria de Andalucía ingresará 180 millones por la gestión del canon del agua, que recupera desde este 1 de enero

Los ingresos previstos por la Junta de Andalucía duplican con creces los 73 millones recaudados en 2024

El Gobierno andaluz devuelve a la Agencia Tributaria la competencia que delegó en la Consejería de Agricultura en 2011

Todo lo que sube y baja desde el 1 de enero de 2025: pensiones, telefonía, luz, alimentos, transportes...

El presidente andaluz en una visita a una estación depuradora de aguas residuales.
El presidente andaluz en una visita a una estación depuradora de aguas residuales. / EFE
Agencias

01 de enero 2025 - 12:49

La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian) recobra desde este miércoles, 1 de enero, la gestión y liquidación del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, competencia que recupera tras su devolución por parte del Gobierno andaluz y a través de la que la Junta prevé ingresar este año 179,46 millones de euros, más del doble que los 73 millones previstos en 2024.

La medida se ejecuta con una orden de la Consejería de Economía y Hacienda y Fondos Europeos, y se corrobora con su inclusión en el Plan de Control Tributario 2025 de la propia Agencia Tributaria autonómica.

La orden de 4 de diciembre "deja sin efecto" la decisión adoptada en 2011 por una Administración socialista para que la Agencia Tributaria de Andalucía delegara en "la Consejería de Medio Ambiente competencias y funciones de gestión tributaria y de recaudación en período voluntario del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma".

Esta nueva decisión "conlleva que la Agencia Tributaria de Andalucía tenga que asumir con fecha 1 de enero de 2025 la totalidad de las actuaciones de aplicación de los tributos en relación con el citado canon" y "hace necesaria la creación de un equipo especializado para llevar a cabo estas actuaciones de manera eficaz".

Economía invoca razones "de eficiencia, eficacia y simplificación administrativa" para que la Agencia Tributaria autonómica recupere la gestión y recaudación del canon de infraestructuras hidráulicas en período voluntario "que venía ejerciendo, por delegación de aquella, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural".

La reversión de la competencia en la Atrian no es óbice para que la hasta ahora gestora de esas atribuciones continúe con "la tramitación y resolución de los procedimientos que se hubiesen iniciado con anterioridad a la fecha en que despliegue efectos la resolución de revocación", que entró en vigor el 13 de diciembre.

Agricultura también continuará asumiendo "la ejecución de las resoluciones dictadas en vía administrativa sobre los actos dictados por la Consejería competente en materia de agua en el ejercicio de las competencias delegadas".

Subida del 30% de la cuota fija para usos domésticos

La Disposición Final Cuarta de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 2025 ha modificado la Ley de Aguas para Andalucía para incrementar en un 30% la cuota fija para usos domésticos del canon, que a partir de este miércoles 1 de enero, fecha de la entrada en vigor de la norma presupuestaria, pasará a ser de 1,30 euros mensuales y por usuario, cuando la Ley de Aguas la estableció en un euro.

"En el caso de contadores o sistemas de aforos colectivos, se considerarán tantos usuarios como viviendas y locales", prosigue afirmando la Ley del Presupuesto como decía la Ley de Aguas.

En el caso de la cuota variable de ese canon, que se aplicará a la base liquidable, "una vez deducidos dos metros cúbicos por vivienda y mes como mínimo exento", una tarifa progresiva por tramos que será de 0,13 euros para el tramo de consumo comprendidos entre los 2 metros cúbicos y los 10 metros cúbicos por vivienda y mes; de 0,26 euros para un consumo superior a 10 metros cúbicos y hasta 18 metros cúbicos, y se triplicará hasta los 0,78 euros cuando el consumo sobrepase los 18 metros cúbicos.

En el caso de los usos no domésticos la tarifa por el gasto por metro cúbico será de 0,33 euros al mes, mismo importe para las pérdidas en redes de abastecimiento.

En la Ley de Aguas de 2010 esas tarifas eran de 0,10 euros para un consumo de entre 2 y 10 metros cúbicos, lo que arroja un incremento del 30% en 2025; también de un 30% para las viviendas con consumo de entre 10 metros cúbicos y hasta 18 metros por vivienda y mes al pasar de 0,20 euros en 2010 a 0,26 euros en 2025; y será también de un 30% para el consumo de agua superior a 18 metros cúbicos, que en 2025 será de 0,78 euros cuando era de un 0,60 en 2010.

stats