AgroBank financia con más de 3.300 millones al sector agroalimentario de Andalucía en el primer semestre, un 16% más

La entidad cuenta con 351 oficinas especializadas en la comunidad, la mayor red de sucursales en esta rama, con presencia en todas las provincias

Uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabaja con esta línea de CaixaBank

CaixaBank financia con casi 2.000 millones de euros a las empresas de Andalucía en el primer semestre, un 39% más

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.
El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra. / M. G.
Redacción Andalucía

27 de agosto 2024 - 13:01

Sevilla/AgroBank ha cerrado el primer semestre de 2024 con una financiación al conjunto de la cadena agroalimentaria de Andalucía de un total de 3.308 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. La línea de CaixaBank especializada en este sector acompaña a sus clientes a través de 351 oficinas especializadas distribuidas en la comunidad, con presencia en todas las provincias, especialmente en municipios rurales, según ha informado este martes la entidad.

El modelo de negocio de AgroBank se despliega, además, gracias a 1.162 gestores especializados, profesionales con formación específica en las necesidades y las particularidades del sector, con conocimientos concretos en función de los tipos de cultivos, ganaderías o actividad pesquera de cada población.

Además, los equipos de riesgos son expertos en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros. Con todo ello, uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabaja con AgroBank.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha explicado que “el sector agroalimentario andaluz ocupa un lugar enormemente relevante en el mantenimiento del mundo rural y en el global de la economía andaluza, y, por tanto, AgroBank se ha marcado como principal objetivo el impulso a su transformación, con la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como palancas indispensables. Una transformación que, junto al relevo generacional y la fijación de la población al territorio, supone un gran desafío en el que AgroBank quiere ser una referencia, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también como motor de búsqueda, en línea con el objetivo de CaixaBank de estar cerca de nuestros clientes para todo lo que importa”.

Plataforma para la transformación del sector

Entre los principales hitos de AgroBank durante los primeros seis meses de 2024, se encuentra el lanzamiento de una plataforma digital para clientes y no clientes que tiene como objetivo contribuir a la transformación del campo español, impulsar la innovación, la sostenibilidad y reforzar la comunicación entre los distintos agentes del sector.

AgroBank Hub está concebido como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario, y ser un punto de encuentro y referente para todos los agentes.

De esta manera, en una única plataforma se integran cuatro verticales: actualidad, con información fiable y contrastada a disposición del sector agro a nivel nacional; un entorno de soluciones para la óptima toma de decisiones a través de herramientas y simuladores; un marketplace con productos y servicios especializados; y, por último, una comunidad que tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector.

AgroBank Hub irá incorporando próximamente nuevas soluciones, como la huella hídrica para medir y mejorar el impacto medioambiental de la actividad e información meteorológica. Además, al marketplace se sumarán productos adicionales, como sistemas de seguridad, imagen satelital o sensórica.

Adelanto de la PAC

Además, como cada ejercicio, en el primer semestre del año se puso en marcha la campaña de la PAC 2024 para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas, lo que ha permitido a agricultores y ganaderos disponer de los fondos de manera anticipada.

Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos y ayudas, AgroBank ha tenido a disposición de sus clientes 7.000 millones de euros en financiación preconcedida.

Como complemento a la campaña PAC 2024, AgroBank cuenta con un catálogo completo de seguros para cubrir cualquier tipo de adversidad, entre los que destacan el Seguro Agrario y los seguros Multirriesgos adaptados a cada cultivo y ganado, situándose como líder en esta rama, según destacan.

Apuesta por la innovación y el ámbito rural

AgroBank considera que uno de los principales retos del sector es el relevo generacional, para lo que ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center la iniciativa ‘Impulso Agro’, dirigida a visibilizar a jóvenes que, a través de su trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a la transformación del sector agroalimentario español.

Del mismo modo, AgroBank muestra su apoyo al papel de la mujer rural, a través de distintas iniciativas entre las que destacan el programa de mentoring ‘Crecemos Juntas’ en colaboración con el Ministerio de Agricultura, la Cátedra ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la colaboración de AgroBank con las principales asociaciones de mujeres rurales de España (Afammer, Fademur y Amcae), con la que la entidad pone a disposición de todas las asociadas una amplia oferta de productos y servicios financieros específicos para facilitarles que puedan hacer realidad sus proyectos.

La entidad tiene también un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector. En este sentido, ha lanzado la segunda edición de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups agroalimentarias. Con esta iniciativa, la entidad se posiciona como el principal referente para ofrecer al sector soluciones tecnológicas.

A ello se une la Cátedra ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’ de AgroBank y la Universitat de Lleida (UdL), que tiene como objetivo poner al alcance de la sociedad nuevas herramientas para promover la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario.

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