Airbus y Navantia colaboran para integrar el dron SIRTAP en el buque 'Juan Carlos I' de la Armada
Defensa se convirtió en el cliente lanzador de este sistema aéreo no tripulado en 2023
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Cádiz/Navantia y Airbus Defence and Space han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para explorar la integración del dron SIRTAP (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Táctico de Altas Prestaciones), de Airbus, con el buque LHD Juan Carlos I, diseñado y construido por Navantia. Este acuerdo pretende ser el primer paso para garantizar la interoperabilidad de la plataforma con el resto de sistemas del LHD, como el sistema de combate Scomba.
Las labores de integración se centrarán, informan las compañías, en tres pilares: mando y control (C2), integración del sistema de combate y apoyo a la navegación, con especial atención a las operaciones de despegue y aterrizaje. Este esfuerzo conjunto pretende lograr un sistema totalmente integrado asegurando una absoluta compatibilidad entre el SIRTAP y el LHD Juan Carlos I (único portaaeronaves de la Armada en la actualidad, con puerto base en la Base Naval de Rota), aumentando sus capacidades de misión, flexibilidad operativa y eficacia general de ambas plataformas en diversos escenarios operativos. Planteado para reforzar las capacidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, en los entornos operativos más exigentes, para cumplir misiones avanzadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, el acuerdo plantea un paso más al incorporar también estos vehículos aéreos no tripulados a las posibilidades tácticas de la Armada.
Este acuerdo, defiende Navantia, marcará así el camino para ofrecer a la Armada capacidades adicionales desarrolladas en España, potenciando la industria nacional y en beneficio de su soberanía estratégica. Hay que recordar el trabajo que se desarrolla desde la división de Sistemas para la incorporación en los buques de la Marina española del NAIAD, el sistema avanzado de integración táctica diseñado en la factoría de San Fernando, que permite el mando y control de este tipo de sistemas tripulados remotamente. Desde Defensa se refuerza esta tarea de incorporación de nuevas tecnologías en los barcos, en consonancia con las demandas de la Unión Europea y la OTAN.
Por parte de la compañía pública en el acto de rúbrica han estado presentes el almirante Javier Romero Caramelo, asesor de presidencia; y José Manuel Mondéjar, director Comercial y de Desarrollo de Negocio, departamento que gestiona esta colaboración, quien ha firmado el documento junto a Gonzalo Rodríguez Borobio, responsable de Ventas de UAS (Sistemas Aéreos No tripulados, Unmanned Aerial Systems en sus siglas en inglés) en Airbus Defence and Space. Para la empresa naval, la presentación de SIRTAP a bordo del buque insignia demuestra el compromiso de la Armada con la industria de defensa nacional como capacidad estratégica.
El Ministerio de Defensa se convirtió en el cliente lanzador de SIRTAP a finales de 2023 con la adquisición de nueve sistemas para reforzar las capacidades tácticas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, un contrato valorado en casi 495 millones de euros. El primer prototipo de SIRTAP se está construyendo en las instalaciones de Airbus en Getafe (Madrid) y se espera que comience su campaña de ensayos en vuelo a finales de 2025. Según los datos del Ministerio, este vehículo aéreo tiene una longitud de 7,3 metros, una altura de casi 2,5 metros y cuenta con 11,3 metros de envergadura, con un alcance superior a los 2.000 kilómetros.
El programa contempla la producción de nueve sistemas, lo que incluye tres aeronaves no tripuladas y una estación de control terrestre, además de dos simuladores. La primera entrega, consistente en un set del sistema y un simulador, está prevista para 2026 y un año después comenzará su producción en serie, hasta el completo desarrollo del proyecto en 2030. Airbus Defence and Space es responsable de la integración de todos estos sistemas, en los que estará implicado una cadena de proveedores con casi 70 suministradores nacionales.
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