Airbus, Thales y Leonardo exploran soluciones para contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos en Satélites
El presidente del Airbus España ha confirmado las conversaciones con las compañías francesa e italiana
Sánchez renueva su cooperación con Airbus y reafirma el apoyo del Gobierno al sector aeronáutico

Madrid/Las compañías Airbus, Thales y Leonardo han iniciado conversaciones para contrarrestar la hegemonía de Estados Unidos en el ámbito de los satélites, según ha confirmado el presidente de Airbus España, Francisco Javier Sánchez Segura. En un desayuno informativo, el directivo ha sido preguntado por la dominación por parte de Starlink del mercado satelital y ha desvelado las conversaciones entre las tres compañías.
"Efectivamente, lo que hemos hecho ha sido empezar a discutir con Thales y Leonardo qué posibles soluciones podemos diseñar para ser capaces de dar una respuesta coordinada al gran salto que está dando la industria espacial en Estados Unidos de la mano de SpaceX", ha explicado Sánchez Segura.
También se le ha cuestionado durante ese encuentro sobre las informaciones que apuntan a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usa la compañía de Musk como un "arma política" para presionar a Kiev para ceder a Washington sus tierras raras y para que se avenga a firmar una paz negociada únicamente con Rusia. El presidente de Airbus España ha revelado que el sector europeo también trabaja sobre cómo ayudar a Ucrania y cómo "poner las capacidades que sí tiene Europa" al servicio de sus estados miembro para "intentar solventar la presión que está ejerciendo Starlink sobre Ucrania".
Un sector que necesita transformarse
Sánchez Segura ha abogado por transformar el sector espacial europeo si "realmente" se quiere hacer frente a la "amenaza" estadounidense. Airbus ha tenido pérdidas "muy grandes" en el negocio del espacio, pero el presidente de la división española les ha restado importancia porque "no son los únicos". En ese sentido, ha expuesto que casi todos los fabricantes de satélites en Europa tienen problemas financieros, que se ciñen "sobre todo" al "riesgo tecnológico". A su juicio, todos los fabricantes producen "satélites muy parecidos" para dar respuesta a un mercado que es cuatro veces inferior al mercado norteamericano. "Ahora mismo tenemos una diagnosis del problema que es compartida entre las empresas y entre los diferentes actores de que algo tenemos que hacer de cara a futuro", ha concluido.
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