Algeciras vuelve a encabezar los puertos españoles en 2024 con un 18,5% del tráfico total
La dársena del Estrecho reduce su peso en un punto porcentual en un año de crecimiento para el sistema portuario
El Puerto de Algeciras aguanta el tipo pese a la crisis geopolítica y la huelga de Acerinox, con 103 millones de toneladas en 2024
Algeciras/El Puerto de Algeciras mantiene su posición como el que mayor tráfico de mercancías acumula del sistema portuario español en 2024, con 103,6 millones de toneladas. Esto supone un 18,5% de las 557,7 millonesde toneladas movidas por todas las dársenas del país, aunque pierde un punto porcentual respecto a su peso en 2023.
Los puertos de interés general movieron 557.784.253 toneladas en 2024, según el cierre provisional difundido este viernes por Puertos del Estado, lo que supone un 2,7% más que en 2023 (543,2 millones). El ejercicio de 2024 ha estado marcado por la recuperación de los tráficos respecto al descenso del 3% registrado el año anterior, en gran parte derivado de la situación de inestabilidad en el Mar Rojo, que ha obligado al desvío de las rutas marítimas tradicionales procedentes de Asia, provocando un aumento coyuntural de los movimientos en algunos puertos españoles.
Respecto a su competencia, Algeciras perdió un 1,1% de tráficos respecto al año anterior, con 103,6 millones de toneladas. Por detrás, Valencia experimentó un crecimiento de las mercancías del 5,2%, lo que le ha permitido alcanzar las 81,1 millones de toneladas. Más aún creció Barcelona, con una mejora de 8,9%, hasta los 69,6 millones. En términos porcentuales, el mayor aumento corresponde a Málaga (76,5% hasta 4,5 millones de toneladas) y el descenso más pronunciado, a Cádiz (-17,7% hasta 4,7 millones).
Aunque el tráfico total español el año pasado no superó el récord alcanzado en 2019 (564,6 millones de toneladas), la mercancía general movida por los puertos españoles sí superó todos los datos anteriores, con 278,6 millones de toneladas, tras los 276,2 millones alcanzados en 2021.
Este dato de mercancía general supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2023, impulsado principalmente por el repunte de la que se transporta en contenedor (+8%). La mercancía general convencional también cierra el año con un aumento del 2,1% hasta los 85,5 millones de toneladas.
Los teus registraron en 2024 un aumento del 10,6% y 18.114.516 toneladas, una cifra que contrasta con la de 2023, en la que disminuyeron un 4,5%. Este fuerte incremento está motivado por el pico de crecimiento que han experimentado los contenedores en tránsito, el 15,1%, un dato que, aun siendo muy alto, se suavizó en los últimos meses del año, tras los datos registrados en los meses de verano (20,2% en junio, 19% en julio o 18,1% en agosto).
Los graneles sólidos registraron un descenso del 6,4%, con 84,8 millones de toneladas, lastrados por la fuerte caída del carbón y coque de petróleo (-41,2%). Los graneles líquidos aumentaron el 2,3%, hasta 178,9 millones de toneladas. El tráfico ro-ro creció el 1,1% hasta los 72,7 millones de toneladas.
El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó un 1% con un total de 166.129 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,5%.
El tráfico de pasajeros superó los datos de años anteriores, aunque ya con un crecimiento más moderado respecto a 2023. En total, los puertos españoles registraron 40,8 millones de movimientos de pasajeros en 2024, un +3,9%, frente al incremento del 18,9% del año anterior, donde todavía se estaba recuperando este sector tras la pandemia.
Igualmente, el movimiento de cruceristas por los puertos españoles alcanzó en 2024 los 12,8 millones, lo que supone un crecimiento del 6,7% respecto al año anterior.
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