Andalucía es la cuarta comunidad con menor tasa de absentismo laboral, el 6,2% en 2024

Los niveles de absentismo de los trabajadores andaluces, con una media de 23 horas no trabajadas en el último trimestre del año, siguen siendo elevados, aunque se mantienen por debajo de la media nacional, según un informe de Randstad Research

España es el tercer país europeo con mayor tasa de economía sumergida, el 24% del PIB

Un trabajador del sector industrial, el más afecado por el absentismo laboral.
Un trabajador del sector industrial, el más afecado por el absentismo laboral.
Redacción

27 de marzo 2025 - 12:45

La tasa de absentismo laboral en Andalucía se situó en el 6,2% en 2024, con una media de 23 horas no trabajadas en el último trimestre del año, un nivel elevado y que implica un alto coste pese a que apenas registra variación respecto al ejercicio anterior, pero que se mantiene ligeramente por debajo de la media nacional del 6,7% y su equivalente de 25 horas no trabajadas en el mismo periodo.

Según el último informe de Randstad Research, el absentismo por incapacidad temporal (IT) registra un repunte de una décima en el último año, hasta alcanzar el 4,9%, con una media de 7 horas no trabajadas entre octubre y diciembre de 2024 frente a las casi 8 horas y el 5,2% de la media española.

El análisis elaborado por el centro de estudios de Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que estos datos equivalen a la ausencia de los trabajadores en cerca de cuatro jornadas laborales.

En el conjunto del país, estos niveles de absentismo suponen que 1.463.544 personas no acudieron a su puesto de trabajo de promedio diario, de los cuales 1.137.500 se encontraban de baja médica. Es decir, más de 326.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica a lo largo del cuarto trimestre de 2024, un 22,2% del total de personas que no fueron a trabajar.

“El absentismo laboral, y especialmente aquel no justificado por una incapacidad temporal, se mantiene en niveles elevados, lo que impacta muy negativamente sobre la productividad y competitividad de las empresas”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

Andalucía, a la cola de España en absentismo

Andalucía figura como la cuarta comunidad con la tasa de absentismo más baja, sólo por detrás de Baleares (5,7%), Comunidad de Madrid (5,8%) y Comunidad Valenciana (6,1%). Por el contrario, País Vasco registra el mayor absentismo al cierre de 2024, con un 8,7% de las horas pactadas, debido en buena parte a la fuerte presencia industrial en la comunidad. Tras el País Vasco se sitúan Canarias (8,4%) y Galicia y Cantabria (7,8%).

La Rioja es la comunidad autónoma con el mayor incremento del absentismo, en concreto ocho décimas más y el 6,4% de tasa, seguida de Cantabria (7,8% y seis décimas más), y Murcia (7,7% y subida de cinco décimas). Extremadura es la única comunidad en la que desciende el absentismo, en concreto seis décimas menos, hasta el 6,4%, mientras que en tres regiones se mantienen los mismos niveles que en 2023: Cataluña (6,9%), Andalucía (6,2%) y Comunidad Valenciana (6,1%).

Industria sufre el mayor absentismo

Entre los tres grandes sectores económicos, la industria concentra un mayor absentismo en el cuarto trimestre de 2024, con el 7,2% del total de las horas pactadas, seguida del sector servicios, con el 6,7%, y la construcción, con un 5,6%. En el caso de la ausencias en el trabajo por IT, la tasa en el sector industrial se sitúa en el 5,5% frente al 5,2% en los servicios y el 4,7% en la construcción.

El análisis más detallado por actividades refleja grandes diferencias entre el número de horas perdidas, especialmente pronunciado en los juegos de azar y apuestas (11,9%), actividades postales y correos (11,8%), servicios a edificios y jardinería (11,2%), asistencia en establecimientos residenciales (10,6%) y fabricación de vehículos a motor (10,3%).

Por el contrario, las actividades con menor absentismo son las relacionadas con el empleo (2,7%), jurídicas y contabilidad (2,8%), inmobiliarias (3,5%), I+D (3,6%) y servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,7%).

stats