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Andalucía exporta un 4,4% más hasta noviembre pese a la caída de las ventas españolas al exterior

Es la única de las cinco grandes comunidades exportadoras del país que sube, hasta los 36.802 millones de euros

El aceite de oliva, en cifras récord, China y Sevilla lidera el crecimiento en productos, destinos y origen de las ventas

La economía andaluza crece por encima de la media española, con un 3,5% interanual en el tercer trimestre de 2024

Promoción exterior de productos andaluces. / Andalucía TRADE
Redacción

20 de enero 2025 - 12:54

Las exportaciones andaluzas mantienen su evolución favorable con un valor acumulado hasta noviembre de 36.802 millones de euros, el 4,4% más que en el mismo periodo del año anterior frente al estancamiento de las ventas al exterior de España, 354.726 millones de euros tras una ligera bajada interanual de 14,249 millones.

Andalucía es la única del grupo de las cinco grandes comunidades exportadoras del país que salda los once primeros meses del año con subida. Según los datos publicados este lunes por TRADE, Cataluña y Madrid, ambas por delante de la región andaluza, retroceden un 1,6% y un 5,3%. En cuarta posición figura la Comunidad Valenciana, con un descenso del 3,6%, y País Vaco cierra el Top 5 exportador con una bajada del 5,1%.

La buena marcha de las exportaciones hasta noviembre, en las que acumula importanciones por 37.890 millones de euros, sitúan a Andalucía muy cerca del equilibrio comercial, con una tasa de cobertura del 97,1%, 6,4 puntos por encima de la media nacional (90,7%).

La diversificación, clave del crecimiento andaluz

El crecimiento de Andalucía, que contrasta con la caída del sector exterior español en su conjunto, se basa en la diversificación de productos, destino y también del origen de las ventas, indica la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico en virtud de los datos de Estadística de Comercio Exterior del Ministerio del ramo.

En el caso de los productos, Andalucía presenta grandes crecimientos tanto en capítulos agroalimentarios como industriales, con una subida en ocho de los diez capítulos más exportadores.

Entre los primeros, destaca el aceite de oliva, que establece un nuevo récord con 4.250 millones de euros exportados hasta noviembre y un incremento de ventas del 43%, el mayor de los diez mejores capítulos exportadores. El aceite, que se consolida como el producto andaluz más exportado con el 11,5% del total, forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales, segundo en ventas con 4.868 millones de euros y una subida del 41%.

El segundo mayor crecimiento de la agroindustria andaluza lo protagoniza el capítulo de preparaciones de hortalizas y frutas, con un 22,6% más, para alcanzar los 823 millones. Igualmente, incrementan sus ventas las frutas, que ocupan la cuarta posición, con 2.769 millones en exportaciones (7,5% del total) y un aumento del 8,9%, e incluso las hortalizas, tercer capítulo exportador, con 3.681 millones (10% del total), que se recupera de su mal inicio del año y arroja ya una subida del 0,2%.

En el ámbito industrial destacan las subidas de las aeronaves y vehículos espaciales, que aumentan sus ventas un 20,4%, para situarse como quinto capítulo en exportaciones, con 2.298 millones (6,2% del total); seguido de las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.500 millones de euros (4,1% del total) y alza del 0,3%.

También destacan las exportaciones del cobre y sus manufacturas, sexto capítulo en ventas al exterior, acumula 1.801 millones (4,9% del total) tras un aumento del 17,2%; las de minerales metalíferos, escorias y cenizas, que suben un 16,7%, hasta los 1.255 millones (+3,4%); y las de máquinas y aparatos mecánicos, con un alza del 3,7% (2,1% del total) y 761 millones.

El capítulo de combustibles y aceites minerales, número uno en ventas del ranking, es el único de los diez primeros que baja en estos once meses, aunque solo cede un 0,5%, hasta los 5.497 millones de euros (14,9% del total).

Salto en China, Marruecos y Bélgica

Los buenos resultados hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, en los que los productos andaluces cuentan ya con presencia en un total de 205 países.

Ocho de los 10 primeros países de destino aumentan sus registros hasta noviembre, entre ellos China y Marruecos, entre los tres destinos que más crecen con un 25,6% (1.257 millones) y un 15,7%, (1.812 millones), respectivamente.

El mayor crecimiento corresponde a Bélgica, con un 41% más entre enero y noviembre, hasta los 1.167 millones de euros (3,2%), lo que le permite entrar en el Top10, al frente del que figura Alemania, con un crecimiento del 5,7% y una factura de 4.151 millones (11,3% del total); Francia, con 3.874 millones (10,5%) y una subida del 1,2%; Italia, con un 11,1% más y 3.440 millones (9,3%); y Portugal, con 3.276 millones (8,9%) y una leve bajada del 0,2%.

Estados Unidos se consolida como el principal destino no europeo y quinto mundial para las exportaciones andaluzas, con ventas por valor de 2.940 millones de euros (8% del total) y una subida del 0,5%. En sexto lugar se encuentra el Reino Unido, con exportaciones que alcanzan los 2.062 millones de euros (5,6%) y un incremento del 4,2%. Marruecos se sitúa en octava posición, seguido de Países Bajos, con 1.521 millones de euros (4,1%) tras un descenso del 2,2%. En novena y décima posición se encuentran los dos mercados que más crecen, China y Bélgica.

Sevilla lidera las exportaciones y su crecimiento

El crecimiento de las exportaciones hasta noviembre beneficia a siete de las ocho provincias andaluzas, entre las que destaca Sevilla, la que más crece con un 19,8% más y récord de 9.013 millones de euros, y la que más aporta al crecimiento tanto andaluz (4,2%) como al nacional (0,4%). Sevilla, que representa el 24,5% de las ventas andaluzas y el 2,5 de las españolas, genera un superávit comercial de 2.861 millones y una de cobertura del 147%.

Granada ocupa el segundo lugar en crecimiento con un 14,2% más interanual, 1.581 millones en ventas (4,3% del total) y un superávit de 10,4 millones de euros. Huelva y Cádiz ocupan el segundo y tercer puesto en facturación exportadora andaluza, con el 18,7% (6.878 millones y aumento del 1,3%) y 18,6% (6.838 millones y un descenso del 10%).

Almería, en cuarta posición, vuelve a crecer tras una primera mitad del año complicada con 5.074 millones de euros (13,8% del total), y el 0,3% interanual más. Su recuperación se traduce en un aumento del 12% hasta noviembre, con el que logra el segundo mayor superávit regional (1.240 millones y una tasa de cobertura del 132%). Córdoba ocupa el quinto lugar (8,3%), con 3.072 millones en ventas y un crecimiento del 13,8%, alcanzando un superávit de 1.026 millones y la mayor tasa de cobertura andaluza, del 150%.

Málaga se posiciona en sexto lugar con 3.033 millones (8,2%) y un crecimiento del 1,7%, mientras que Jaén logra el cuarto mejor crecimiento provincial, un 9,5%, 1.312 millones (3,6%) y un superávit de 219 millones, con una tasa de cobertura del 120%.

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