Andalucía logra un "récord histórico" de exportaciones de aceite de oliva en 2024
La región alcanza los 4.570 millones de euros en ventas, un 39% más
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Andalucía ha alcanzado un récord “histórico” en las exportaciones de aceite de oliva en 2024, que han crecido un 39%, llegando a los 4.570 millones de euros en ventas de oro líquido, según según los datos de Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico aportados hoy por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, que ha visitado en Málaga el Asilo de los Ángeles.
El dato de las exportaciones tiene mucho que ver con la caída del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) del aceite de oliva un 21,9% en 2024, después de encadenar tres subidas anuales consecutivas: 62,9%, 30,5% y 30,1%, lo que se explica por la persistente sequía que ha atravesado Andalucía a lo largo de los últimos años. Ya en julio de 2024, los expertos auguraban una caída del valor del ‘oro líquido’, después de crecer un 152,6% desde diciembre de 2021 al mismo mes de 2023. Los productores y olivareros advirtieron que, si el precio empieza a caer de forma muy acusada, el sector sufriría las consecuencias. Eso sí, la caída de precios, de momento moderada, ha ayudado a tirar del carro de las exportaciones, entre otros muchos factores.
La comunidad ha exportado en 2024 hasta 1.284 millones más en aceite de oliva que su anterior récord, conseguido en 2022 (3.286 millones). La comunidad es líder mundial de ventas y concentra el 70% de todo lo que exporta España. La consejera de Economía ha sido muy clara hoy en Málaga: “Casi tres de cada cuatro euros del aceite español son andaluces”.
Asimismo, el producto líder en ventas del sector agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 3.351 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por 3,8 a las importaciones, según los datos de Andalucía Trade.
Según se recoge en la nota, Andalucía se posiciona significativamente por encima de las ventas de las demás comunidades autónomas, como Cataluña (14,1% del total), Castilla-La Mancha (5,1% del total) y Extremadura (3,5%). Así, la región es la principal impulsora del crecimiento nacional (+47%), con una aportación del 28,7%. Además, cabe destacar que el 64% de las ventas de aceite de oliva andaluz al mundo durante 2024 correspondieron a aceite virgen extra.
En 2024, las ocho provincias aportan valor al negocio internacional del aceite de oliva, registrando destacados crecimientos, todas ellas por encima de los dos dígitos respecto a 2023 y siete de ellas con récord histórico. Lidera las exportaciones Sevilla, con 2.285 millones de euros, la mitad de las ventas andaluzas (50%), que experimenta un incremento del 41%; le sigue Córdoba, con 896 millones de euros, el 19,6% del total, con un alza del 30%; y Málaga, con 663 millones, el 14,5%, que crece un 44%, con el segundo mayor incremento entre las ocho provincias.
En cuarta posición, se encuentra Jaén, con 337 millones, el 7,4% del total, que aumenta sus ventas un 69%, el incremento más alto de las provincias; seguida de Granada, con 266 millones, el 5,8% del total, que registra un ascenso del 24,7% respecto al año anterior; Cádiz, con 77 millones (1,7%) y un ascenso del 25%; Huelva, con 32 millones (0,7%) y un alza del 10,4%; y Almería, con 14,5 millones (0,3%) y una subida del 27,3%.
Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación y llegando a 132 países. Entre los países donde más avanzan las exportaciones se encuentran algunos de Norteamérica y Asia, claves para que el aceite de oliva andaluz amplíe su mercado mundial.
En esta línea, dentro del Top 10, en América destaca Estados Unidos, primer destino internacional empatado con Italia, con ventas por valor de 860 millones, el 18,8% del total y un crecimiento del 50% interanual con cifras de récord. Asimismo, en séptima posición se encuentra México, con 148 millones (3,2%) y un incremento del 40% que lo lleva a registros nunca antes alcanzados.
En Asia, destaca la subida de las ventas en China, noveno mercado andaluz, con un 97% más de exportaciones, casi el doble, hasta los 110 millones (2,4%). Y en Oceanía, Australia (6º) ha comprado un 134% más de aceite, también más del doble (4% del total) hasta llegar a los 182 millones, el mayor crecimiento del 'Top 10' con cifras históricas.
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