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Andalucía y Portugal, unidos para impulsar el comercio marítimo internacional en el proyecto Nexomar

Los puertos de Algeciras, Huelva y Sevilla estrechan sus lazos logísticos con el de Sines, en el sur de Portugal

Presentación de Nexomar en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras / Vanessa Pérez
David Fdez. Vega

08 de noviembre 2024 - 14:30

Algeciras/Los puertos de la Andalucía occidental, Algeciras; Sevilla y Huelva, se acercan a través de la logística portuaria al de Sines, en Portugal, a través de la iniciativa Nexomar, que pretende agilizar los lazos logísticos para favorecer el tráfico de mercancías marítimas entre las empresas de ambos países.

El proyecto pretende servir de puente entre los espacios portuarios de ambos lados del Guadiana, favoreciendo las sinergias y alianzas entre las empresas de cada uno de los entornos de las dársenas y que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea.

La iniciativa está impulsada por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, de la mano con entidades de la región portuguesa de Algarve-Alentejo, en la que se sitúa el puerto de Sines, uno de los grandes competidores del de Algeciras en materia de mercancías. "El objetivo es establecer y reforzar la colaboración entre los agentes y los puertos", ha señalado Gerardo Landaluce, presidente de la dársena algecireña, en la presentación de Nexomar. Joel Gomez, responsable del proyecto en el lado portugués, ha puesto en el centro de los objetivos el impulso a la digitalización y las soluciones tecnológicas para agilizar los procesos, destacando además "el apoyo logístico a las pymes".

Por su parte, Alberto Santana, presidente del puerto de Huelva, ha compartido que los proyectos de hidrógeno verde y otras energías limpias que se desarrollan en el entorno de la dársena onubense van a estar muy involucrados en Nexomar, siendo este un vehículo ideal para expandir el alcance de su actividad. "Creemos que en torno a la actividad logística conseguiremos que empresas de fuera vengan a nuestra zona de confort", ha añadido. En este mismo sentido se ha pronunciado Landaluce, que ha defendido el papel de los puertos como "catalizadores de las inversiones" por su capacidad de facilitar la conectividad.

Javier Sánchez Rojas, presidente de las cámaras andaluzas, ha valorado la aspiración de Nexomar a "tejer la cooperación geoestratégica del suroeste andaluz y el sur de Portugal", aprovechando su privilegiada posición geoestratégica "en el centro de la logística mundial". El también presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz ha resaltado también la presencia que tendrá la tecnología en el marco de la iniciativa, con recursos destinados a proyectos de innovación con inteligencia artificial, big data y automatización de procesos.

El director general de la Agencia de Puertos de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, también ha resaltado la importancia de la aplicación colaborativa en la aplicación de la tecnología entre los agentes de la cadena logística, aunque ha asegurado que echa en falta "integrar más la cadena terrestre" en el marco de Nexomar.

Autoridades y asistentes a la presentación del proyecto Nexomar / Vanessa Pérez

Observatorio de inteligencia

Dentro de Nexomar se incluye una herramienta denominada Observatorio de Inteligencia Competitiva, cuya función es recoger los datos logísticos del tráfico marítimo para detectar oportunidades de negocio a través del análisis de los cabotajes y otros detalles de los trayectos.

Esta funcionalidad está destinada a navieras, empresas transitarias y todo el entorno de la logística portuaria para que, a través de un análisis con inteligencia artificial, se puedan captar nuevos tráficos a cada uno de los territorios, en función de cómo discurren los actuales.

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