Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Sevilla/El fuerte impulso que el turismo está dándole a la economía española tiene en Andalucía uno de los dos motores principales. Así lo ha puesto de manifiesto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en sus estimaciones sobre la contribución al PIB de cada autonomía.
Según estas estimaciones, el PIB de Andalucía creció entre abril y junio un 1,1%, un cálculo ejecutado mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la propia Airef. METCAP proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la institución.
Esta metodología se aplica para obtener las estimaciones una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato avance correspondiente al segundo trimestre de 2024 del PIB de España, y que señaló que la economía española creció un 0,8% en ese periodo y un 2.9% respecto al año anterior.
Con esos datos, Andalucía está creciendo, según la estimación de la Airef, tres décimas por encima de la media nacional.
Aún mayor es el diferencial si se compara la estimación del crecimiento del PIB por autonomías en tasa interanual. Desde el cierre de junio de 2023 al avanzado por el INE el pasado martes, Andalucía habría crecido un 3,2%, cuatro décimas más que el conjunto de España.
Este ritmo de crecimiento andaluz sólo es igualado por las Islas Baleares en tasa trimestral (aunque el incremento balear a un año vista es el mismo que el de España, el 2,9%) y por Canarias en tasa interanual, aunque en la comparación con el anterior trimestre el PIB de las islas afortunadas aumentó un 0,9%, menos que Andalucía, pero una décima por encima de la media nacional.
Las tres autonomías más pujantes son precisamente las principales potencias turísticas del país.
Frente a Andalucía y Canarias, qie son las regiones que registran mayores crecimientos del PIB en términos interanuales, del 3,2%, Extremadura, por contra, presenta la menor cifra de crecimiento (1,9%), seguida de la Comunidad Foral de Navarra (2%).
Las tasas de variación trimestrales más bajas, en contraposición con el dinamismo de Andalucía e Islas Baleares, con crecimientos del 1,1%, en torno al 0,4%, se registran en Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra.
También te puede interesar