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Andalucía TRADE refuerza el agro gourmet andaluz en Suecia y Dinamarca, donde se exportó por valor de 265 millones en 2024

Ocho empresas andaluzas participan en esta misión comercial para buscar sinergias con importadores locales

Andalucía vuelve en 2024 a la senda de crecimiento de las exportaciones gracias al aceite de oliva

Representantes de las empresas andaluzas que han participado en la misión comercial gourmet a Dinamarca y Suecia. / Junta de Andalucía
Redacción Andalucía

11 de marzo 2025 - 14:00

Cádiz/Ocho empresas andaluzas del sector agroalimentario gourmet han participado en dos encuentros comerciales celebrados en las ciudades de Copenhague y Estocolmo. Con esta iniciativa Andalucía TRADE refuerza el agro gourmet de la región en dos mercados estratégicos como Dinamarca y Suecia a los que se exportaron productos por valor de 265 millones de euros en 2024.

Esta misión directa se traduce en 176 reuniones de negocio en ambos países donde la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la junta busca la expansión de los mercados para un sector estratégico para la comunidad, como el agroalimentario, que cerró el ejercicio pasado con ventas al exterior históricas, superando por primera vez la barrera de los 15.000 millones de euros. La comunidad avanza en su introducción en estos países escandinavos dentro del continente europeo, que es el área que continúa siendo el destino natural de las ventas andaluzas, al concentrar el 76% del total de ventas mundiales de alimentos y bebidas, con un crecimiento del 9,3%, alcanzando un récord de 11.965 millones.

Según los datos que maneja Andalucía TRADE, Suecia y Dinamarca cuentan con 16,4 millones de consumidores potenciales de un alto poder adquisitivo que cada vez se muestran más interesados por la gastronomía andaluza, y, por lo tanto, por los productos gourmet de la comunidad, con preferencia por aquellos con certificado ecológico. Suecia, señala la agencia, se comporta como un mercado de oportunidad para las firmas agroalimentarias andaluzas ya que los consumidores suecos, con un PIB de 53.640 euros per cápita, demandan cada vez más productos de mayor calidad para incluir en su dieta, entre los que se encuentra el aceite de oliva. Suecia, que cuenta con 10,5 millones de consumidores, es el decimoctavo destino del agro andaluz.

Mientras, Dinamarca es el décimonoveno mercado exterior de Andalucía, que es líder de ventas agroalimentarias a este país. Por eso, desde la Junta se insiste en que es un buen nicho de mercado para las firmas andaluzas con intención de diversificar sus mercados. Los informes apuntan que el consumo de alimentos ecológicos en el país danés ha experimentado una fuerte expansión durante la última década, gracias a la consolidación de nuevos hábitos de consumo saludables y responsables con el medio ambiente. Se trata, además, de una estrategia apoyada por una firme apuesta por parte de las autoridades y de los productores locales, lo que representa una oportunidad para las firmas hortofrutícolas andaluzas que se han desplazado hasta Copenhague para explorar el mercado y dar a conocer sus productos.

Empresas de Aceite de oliva ecológico, jamón, embutidos de cerdo, especias, salsas, condimentos, confitería y pastelería ecológica, productos de panadería, aceite de oliva virgen extra, vinagre, aceituna de mesa, productos lácteos o huevos son la que acudieron a las acciones comerciales en ambos países del norte de Europa para estudiar posibles sinergia de negocio con los importadores locales.

Dama Blanca-Sal y Franjuba Pan, de Cádiz; Oleoestepa y Palacio Oliaxi, de Sevilla; Jamón de Serón, de Almería; Luque Ecológico y Aceites Renacer, de Córdoba; y The Green Gold Oil Co, de Jaén; son las empresas que acudieron a esta misión comercial, que cuenta con financiación de fondos europeos -ya sea el programa Feder u otro programa europeo-, organizada con el apoyo de la antena de negocio de Andalucía TRADE en Suecia.

Los mercados escandinavos

El mercado de alimentos orgánicos, veganos y gourmet continúa en auge en Suecia y Dinamarca, donde los consumidores valoran la sostenibilidad, el bienestar animal y la calidad de los productos. Ambas naciones muestran una clara tendencia hacia el consumo de alimentos ecológicos, impulsada por políticas gubernamentales y la creciente concienciación sobre el impacto ambiental de la alimentación.

En concreto, en Suecia, el gobierno aspira a que el 60% de los alimentos servidos en cocinas públicas sean orgánicos para 2030, frente al 35% actual. Sin embargo, el país aún depende de importaciones para satisfacer la demanda, con casi la mitad de los productos ecológicos vendidos en supermercados procedentes del extranjero. Se prevé un crecimiento anual del 3,1% en este sector hasta 2026. Además, el auge de la comida preparada ha llevado a que los platos precocinados más vendidos en los supermercados sean vegetarianos.

Por su parte, Dinamarca lidera el mercado mundial de productos ecológicos, con el 80% de sus consumidores comprando alimentos orgánicos. Su política innovadora ha impulsado un crecimiento anual del 15,89% en el sector desde 2020, pero la producción local sigue sin cubrir la demanda, lo que abre oportunidades para los exportadores andaluces.

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