Andalucía, única de las cuatro grandes exportadoras que eleva sus ventas exteriores hasta octubre
La región eleva su facturación un 5,8% en los diez primeros meses del año, hasta 35.577 millones, gracias a aceite de oliva y aeronáutica
Andalucía avanza mínimamente en convergencia en 2023 pero sigue siendo la última en PIB per cápita
Sevilla/Andalucía ha alcanzado en los primeros diez meses del año 33.577 millones de euros en exportaciones, gracias a un crecimiento interanual del 5,8%, más de cinco puntos por encima de la media de España (322.086 millones), que tan sólo sube un 0,7%. Aun así, las ventas están un 6,36% por debajo de las que se alcanzaron en 2022 (35.857 millones).
Con este comportamiento, Andalucía se sitúa, entre enero y octubre de 2024, como la tercera comunidad autónoma en ventas y como la única que crece del grupo de las cinco grandes exportadoras, que juntas acaparan tres de cada cinco euros (59%) que exporta España (Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco). Pese al avance, el porcentaje de exportaciones andaluzas respecto al total español se sitúa en el 10,4%, inferior al 11,2% que registraba en octubre de 2022.
La comunidad, por otro lado, mantiene una posición muy cercana al equilibrio comercial, con un 98% de tasa de cobertura, casi 7 puntos más que la media nacional (91,2%), con unas importaciones que crecen un 0,9%, frente al 0,4% de España.
Según la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía el comportamiento diferencial de Andalucía está fundamentado en “la diversificación de los productos, de los destinos y también del origen de las ventas”.
Destacan el capítulo aeroespacial, cuyas ventas crecen un 53%, hasta 2.138 millones de euros, y el aceite de oliva, que las incrementa un 46%, hasta 3.879 millones, y presenta, además, un récord exportador desde que hay datos estadísticos homologables (1995). Es el producto más exportado de Andalucía, con un peso del 11,6% del total de ventas.
En la agroindustria andaluza también registran un gran comportamiento el capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.602 millones de euros en exportaciones (7,8% del total) y un aumento del 8,1%. También crece de manera notable, un 24,5%, el de las preparaciones de hortalizas y frutas (9º), con 745 millones (2,2%).
Por su parte, el capítulo de las hortalizas, tercera en ventas de Andalucía, con 3.222 millones de euros (9,6%), ha conseguido minorar en los últimos meses la importante bajada con la que inició el año, y ya sólo presenta un leve descenso del 1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el ámbito industrial sube un 2,8% el séptimo capítulo en ventas, el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 1.367 millones de euros (4,1% del total). Igualmente, presentan crecimientos el de combustibles y aceites minerales, un 0,6%, lo que hace de este capítulo el primero en ventas, con 5.118 millones (15,2% del total); el cobre y sus manufacturas (6º), con 1.643 millones (4,9% del total) y un alza del 16,8%; el de minerales metalíferos, escorias y cenizas (8º), que sube un 13,5%, hasta los 1.120 millones (3,3%); y el de calderas, máquinas y aparatos mecánicos con un alza del +6,8% (2,1% del total) y 699 millones.
La diversificación se produce también en el destino de las exportaciones, con crecimiento en ocho de los 10 primeros mercados de destino de Andalucía, estando dos países no europeos entre los tres que más crecen: China, con un 25,4% y Marruecos, con un 17,7% más que en enero-octubre de 2023. Además, el top 10 incluye ya a países de cuatro continentes.
Hay crecimientos en seis de las ocho provincias, con Almería y Cádiz como únicas con registros negativos. Sevilla no sólo es la que más incrementa sus ventas de Andalucía (+28,4%), sino la que más aporta al crecimiento del sector exterior de España (+0,6%).
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