Los aranceles de Trump tendrán un impacto negativo en el sector olivarero

Los expertos reunidos en el encuentro 'Cómo aumentar la competitividad del olivar en el marco de la sostenibilidad, organizado por Cajamar, manifiestan su preocupación ante la llegada de los aranceles impuestos por EEUU

Mesa redonda 'La estrategia del sector, atender la demanda del mercado'
Mesa redonda 'La estrategia del sector, atender la demanda del mercado'
Redacción Andalucía

03 de abril 2025 - 18:54

Sevilla/Los expertos del sector olivarero reunidos en el encuentro Cómo aumentar la competitividad del olivar en el marco de la sostenibilidad, organizado por Cajamar, han manifestado su preocupación ante la llegada de los aranceles impuestos por EE UU

El encuentro organizado por Cajamar Caja Rural celebrado hoy, 3 de abril, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, ha congregado a más de 140 profesionales del sector oleícola. La jornada comenzó con la intervención de Raúl Jesús Ortega González, director territorial de la zona Sur y Extremadura de Cajamar. Entre los asistentes se encontraban Sergio Durán Ruiz, director territorial de Málaga y los máximos representantes de las principales empresas olivareras, tales como Dcoop, Acesur, Oleoestepa, Aceites Maeva y Migasa.

Foto de familia en el encuentro 'Cómo aumentar la competitividad del olivar en el marco de la sostenibilidad'
Foto de familia en el encuentro 'Cómo aumentar la competitividad del olivar en el marco de la sostenibilidad'

El olivar es uno de los cultivos más emblemáticos de España, no solo por su tradición histórica y cultural, sino también por su relevancia económica. España se posiciona como líder mundial en la producción de aceite de oliva, con una producción estimada en la anterior campaña de 1.380 millones de toneladas, que representan el 70% de la producción de la Unión Europea y entre el 40 y el 55 % de la producción a nivel mundial. A su vez, Andalucía concentra el 74% de la producción nacional con un más de 1,5 millones de hectáreas que han generado un valor de la producción cercano a los 4.000 millones de euros. Además, en 2024 se han exportado un total de 113.416,08 toneladas y 1.013,4 millones de euros.

En un momento en que el sector agrícola enfrenta desafíos significativos, la competitividad del olivar en España se convierte en una prioridad estratégica. Con el objetivo de fortalecer esta importante industria y asegurar su futuro, es esencial adoptar y desarrollar medidas que busquen mejorar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad del olivar español. Para ello, durante el encuentro expertos del sector han abordado y analizado temas vinculados con la economía circular, digitalización, incorporación de nuevas tecnologías, y la estrategia del sector tras el anuncio por el gobierno de EE. UU. sobre la próxima entrada en vigor de aranceles a la importación de productos agrícolas y cómo esto podría afectar el comportamiento del mercado.

Este último tema ha sido uno de los que han centrado el intercambio de ideas en ente los intervinientes de mesa redonda moderada por Ramón Gil Pérez, director de la Estación Experimental Cajamar, y que ha contado con la participación de Antonio Luque Luque, presidente de Dcoop; Carlos Jiménez Ot, director de operaciones del Grupo Acesur; Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, Luis Torres-Morente Concha, CEO de Aceites Maeva y Antonio Gallego García, director Gerente de Migasa.

Todos ellos prevén que estos aranceles tendrán un impacto negativo en varios sectores de la economía española, entre los cuales se encuentra el aceite de oliva. El mercado estadounidense es el segundo destino de exportación más importante para España, representando el 15 % tanto en volumen como en valor de las ventas exteriores.

No es la primera vez, que el ejecutivo de Trump impone aranceles al aceite español, por lo que esta situación no es nueva para el sector. Sin embargo, el esfuerzo realizado por las empresas españolas en este mercado, que ha logrado posicionar a este producto en el mercado estadounidense, especialmente en las últimas campañas con dificultades en la oferta a consecuencia de la sequía, se verá mermado tras esta decisión. Asimismo, han señalado que este nuevo escenario en el mercado internacional va a suponer un nuevo reto para las empresas españolas. Los próximos días serán determinantes, ya que las negociaciones que puedan tener lugar antes de la entrada en vigor de estas medidas arancelarias entre EE. UU. y los diferentes países o bloques de países pueden influir significativamente en el comportamiento del mercado a partir de ahora.

Con la información actual, se puede destacar que todo el bloque comunitario se enfrenta a los mismos aranceles del 20% y Túnez un 28%. Sin embargo, puede ser preocupante que a los grandes países competidores de nuestro aceite como Marruecos y Turquía se les aplicará un 10%. No obstante, según los expertos reunidos en la jornada, la aplicación de estos aranceles y la subida en el precio del litro de aceite no debería tener efecto sobre el consumidor estadounidense.

stats