Salen a consulta las ayudas para sustituir las redes de pesca de arrastre del Mediterráneo

El Ministerio financiará la compra de dos copos nuevos por embarcación, o de cuatro en el caso de buques de pesquería mixta

Barco de pesca de arrastre del Mediterráneo
Barco de pesca de arrastre del Mediterráneo / M. G.
Agencias

14 de febrero 2025 - 18:33

Madrid/El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abrió ayer a participación pública hasta el 5 de marzo el proyecto de orden que establece las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de copos para la mejora de la selectividad en los buques de arrastre de fondo en el caladero Mediterráneo, tanto para las pesqueras de costera como las que faenan en profundidad, para 2025.

En concreto, con esta orden de ayudas, el Ministerio de Agricultura da respuesta al compromiso de financiar el cambio de mallas, que es uno de los ajustes necesarios para que la flota del Mediterráneo pueda mantener en 2025 los mismos días de pesca que dispuso el pasado año 2024, y con ello asegurar el futuro de las comunidades pesqueras del país, manteniendo al mismo tiempo una actividad sostenible y rentable.

El ministro del ramo, Luis Planas, se comprometió a financiar la compra de dos copos nuevos por embarcación, o bien de cuatro copos en el caso de los buques que realicen pesquería mixta (costera y de profundidad), con un importe máximo de subvención de 1.000 euros por cada uno de los buques. Estas ayudas se acogen al régimen de minimis, por lo que serán financiadas por el Estado sin necesidad de acogerse a la normativa de la Unión Europea al no sobrepasar el umbral establecido.

El Reglamento (UE) 2025/219 del Consejo, de 30 de enero de 2025, que desarrolla los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de Pesca del pasado diciembre y por el que se fijan las posibilidades de pesca para 2025 para determinadas especies en el mar Mediterráneo y el mar Negro, regula el denominado ‘mecanismo de compensación’, por el que se establecen una serie de medidas que pueden cumplir los Estados miembros para poder obtener días de pesca adicionales en 2025.

En el caso de España, entre las medidas propuestas se ha optado por mejorar la selectividad de los artes de arrastre, mediante el empleo obligatorio por toda la flota española del Mediterráneo de redes de arrastre con malla cuadrada de 45 milímetros en el copo para la pesquería de costera, y de 50 milímetros para la de profundidad. Esta opción posibilita que se pueda aumentar la asignación de días de pesca hasta el máximo que se puede obtener para este año.

stats