Banco Sabadell eleva un 76% la financiación a pymes andaluzas hasta septiembre
El banco gana 1.295 millones en los nueve primeros meses del año, un 25,9% más, en pleno proceso de opa de BBVA
El BCE da el visto bueno a la opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell
Banco Sabadell ha financiado a empresas a medio y largo plazo a empresas andaluzas por un valor de 445 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 76% más que en el mismo periodo del año pasado.
"De esta manera, la entidad financiera da continuidad a su estrategia de apoyo al tejido productivo regional, especialmente a las pymes, segmento clave de la economía andaluza y que Banco Sabadell lidera a nivel nacional", indica el banco en una nota de prensa.
Las operaciones realizadas con los datáfonos del banco se elevaron a 13 millones en la región entre julio y septiembre de este año, un 29% más que en el el tercer trimestre de 2023, lo que da cuenta, según el banco, del "dinamismo económico de la comunidad"
En cuanto a particulares, la nueva concesión de hipotecas en la comunidad andaluza también continúa mostrando un "relevante dinamismo", tras crecer un 25% entre enero y septiembre respecto al año anterior.
Resultados de banco Sabadell
Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre 1.295 millones de euros, un 25,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, un beneficio récord sustentado en el crecimiento del margen de intereses y el incremento de volúmenes, entre otros factores.
La entidad, inmersa en el proceso de opa hostil lanzada sobre ella por el BBVA, ha registrado en los primeros nueve meses del año unas ganancias que están cerca de igualar la cifra de todo 2023, 1.332 millones, su mejor resultado anual histórico.
Los ingresos del negocio bancario se han elevado un 4,3%, hasta 4.756 millones, y la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se situaba en el 13,2 % al cierre de septiembre, tras concluir el año pasado en el 11,5 %, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen de intereses ha crecido un 6,7% y asciende a 3.746 millones, principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija, mientras que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6 % interanual.
La ratio de morosidad se situó en el 3,14% en septiembre, por debajo del 3,21% del trimestre anterior y frente a un 3,54 % entre julio y septiembre del año pasado.
En cuanto a la solvencia, la ratio CET1 "fully-loaded" alcanza el 13,8%, un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 respecto al cierre de 2023.
Las cifras respaldan "el proyecto en solitario de Banco Sabadell", ha destacado el consejero delegado del banco, César González-Bueno, que subraya que ha continuado "la buena evolución de todas las unidades de negocio".
Nuevo director financiero
Por otro lado, Banco Sabadell ha informado este jueves de que Sergio Palavecino será el nuevo director financiero a partir del 18 de noviembre, en sustitución de Leopoldo Alvear, que se incorporará como director financiero a Société Générale.
Según el comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la decisión la tomó ayer el consejo de administración del banco y está sujeto a las correspondientes autorizaciones regulatorias.
Palavecino llegó a Sabadell en 2001 y, tras pasar por varios puestos de alta responsabilidad en presupuestación, control de gestión de los diferentes negocios, y relación con inversores y agencias de rating, fue nombrado hace cuatro años director general adjunto, responsable de Gestión Financiera y Operaciones Corporativas, dependiendo de Leopoldo Alvear, con quien ha trabajado mano a mano desde que éste se incorporó al banco en 2021.
También te puede interesar