Programación completa
Así será Cádiz Fenicia

El BCE da el visto bueno a la opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell

La no oposición del supervisor bancario europeo abre la vía para que la CNMV se pronuncie sobre si autoriza la operación, al marge de si la CNMC se pronuncia antes

BBVA lanza una OPA hostil sobre el 100% de Banco Sabadell

Carlos Torres Vila valora el visto bueno del BCE a la opa de BBVA sobre el Sabadell

Sevilla/La opa hostil sobre el Banco Sabadell avanza tras un paso muy relevante: BBVA ha recibido el visto bueno (no oposición) del Banco Central Europeo (BCE) a su oferta a los accionistas de la entidad de origen catalán. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, destacó que el visto bueno del regulador europeo supone “un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto”.  

BBVA anunció una opa hostil sobre el Sabadell después de que el consejo de administración de éste rechaza su oferta a los accionistas de Banco Sabadell. La lazó el pasado 9 de mayo en los mismos términos que había propuesto al directorio del banco opado: un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, con lo que mantuvo la prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril. 

A cierre de este jueves, las acciones de Banco Sabadell cerraron a 1,845 euros por acción. Las de BBVA, por su parte, cerraron al precio de 9,106 euros por título. Esto supone que cada título de BBVA equivale a 4,93 del Sabadell. 

El pasado 5 de julio, BBVA celebró una Junta General Extraordinaria donde sus accionistas aprobaron masivamente la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el canje de acciones con Banco Sabadell, con un 96% de votos a favor.  

La luz verde del BCE era el siguiente paso necesario para avanzar en este proceso. Se trata de un paso relevante, que activa ahora el siguiente: la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendrá que pronunciarse sobre si autoriza o no esta operación, que ya admitió a trámite. 

Si la aprueba, se abrirá un plazo de entre 15 y 70 días para que los accionistas de Sabadell se pronuncien y digan si aceptan las condiciones de la opa hostil. 

Este proceso puede producirse incluso aunque no se haya pronunciado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) sobre cómo afectará al mercado bancario la concentración a la que aspira el banco que preside Torres. 

En junio, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, admitió que el dictamen del organismo que dirige podría llegar después de que los accionistas de Sabadell se hubiesen pronunciado. 

Además de la del BCE, la operación ya ha sido autorizada por las autoridades de Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos, donde Sabadel tiene presiencia, así como en Reino Unido, donde el banco opado es propietario de TSB.

El presidente de BBVA re reafirmó este jueves en que confía en “recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”. 

El Gobierno de España se opone a la operación que plantea BBVA, aunque sólo podría impedir una integración de ambos bancos. Respecto a la opa, prodría obstaculizarla si la CNMC le da esa posibilidad cuando se pronuncie.

Pese a esta firme oposición, Carlos Torres Vila ha destacado este jueves que “la unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año”. 

El banco opante considera que este proyecto es positivo para todos los grupos de interés afectados por la operación. “Los accionistas de BBVA conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado consumo de capital, mientras que los accionistas de Banco Sabadell obtendrán una prima muy atractiva (50% de los precios medios ponderados de los tres meses anteriores al 29 de abril, fecha previa al anuncio de la oferta), un beneficio por acción (o BPA) un 27% superior al logrado en caso de que la entidad mantuviera su andadura en solitario y el 16% de participación en la entidad resultante de la fusión”. 

Otro aspecto destacado por la entidad que presidente Torres es que "todos se beneficiarán de la política de remuneración al accionista de BBVA, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, y del compromiso de la entidad de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%”. 

La dirección de BBVA sostiene que también los clientes tendrán acceso a una mejor oferta de productos y los empleados a más oportunidades de crecimiento profesional.  

“La entidad resultante tendrá una mayor capacidad de contribuir al progreso económico y bienestar de la sociedad española, a través de una concesión de crédito más elevada, pero también a través de mayores impuestos”, agregó el banco. 

stats