La bolsa española vuelve a caer más del 5% y se sitúa en niveles de mediados de enero
La semana bursátil arranca en todo el mundo con la misma tónica negativa con que cerró el viernes pasado
Los mercados ya se desplomaron el viernes ante el recrudecimiento de la guerra comercial

La bolsa española ha vuelto a caer más del 5% por segunda jornada consecutiva y se ha situado en niveles de mediados de enero pasado, afectada por el descenso de las plazas internacionales por las consecuencias económicas que tendrá la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos.
El principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, con todos sus valores en negativo, ha cedido 636,2 puntos, el 5,12%, la segunda mayor caída del año después de la del 5,83% del viernes pasado, para cerrar en 11.785,8 puntos, precio de mediados de enero. En el año gana todavía el 1,65%.
En Europa, con el euro en 1,0912 y una caída del 0,4%, Milán ha perdido el 5,18%; París el 4,78%, Londres el 4,38% y Fráncfort el 4,13%.
La bolsa española iniciaba la sesión con pérdidas cuantiosas, alrededor del 6%, por la caída de Wall Street el pasado viernes y de las plazas asiáticas esta jornada.
Desplome de nuevo en Asia
En Asia, Tokio bajó este lunes el 7,75%, el mayor descenso desde el comienzo de agosto del año pasado, mientras que Hong Kong retrocedió el 13,22%, una caída desconocida desde octubre de 2008, aunque China pensaba en aplicar medidas para estabilizar la economía y los mercados y adelantar los planes de estímulo para impulsar el consumo privado anunciados recientemente, lo que no impidió que Shenzhén cayera el 10,79% y Shanghái el 7,34%.
En cuanto a otras plazas asiáticas, Taiwan registró la mayor caída diaria de su historia, el 9,57%, aunque el país descartaba responder a las tasas estadounidenses; Seúl bajó el 5,57% y Sidney, el 4,23%.
Volatilidad en la bolsa española
La bolsa española, que regresaba a niveles de cierre del ejercicio pasado por debajo de 11.600 puntos poco después del comienzo de la sesión, reduciría su caída, expectantes de la reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea y de las decisiones de la Comisión.
Se conocía la mejora de las exportaciones alemanas y de su balanza comercial en febrero, la notable caída de la confianza de los consumidores europeos este mes o el aumento de las ventas minoristas en febrero en la zona euro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró la disposición de negociar con Estados Unidos aranceles "cero por cero" para los bienes industriales y automóviles, aunque esbozó la posibilidad de responder con contramedidas.
Wall Street abría con una caída del 3% pero luego reducía sus pérdidas porque se conocían informaciones que señalaban la posibilidad, luego desmentida, de que el presidente estadounidense, Donald Trump, postergara tres meses la aplicación de los aranceles anunciados.
De esa manera, la bolsa española se aproximaba a 12.300 puntos y reducía al 1% su caída a poco más de una hora para el cierre.
Sin embargo, los vaivenes del parqué neoyorquino, frustraban la posibilidad de recuperación de la bolsa española este lunes, que terminaba con la segunda mayor bajada diaria del año.
De los grandes valores ha destacado la caída del 6,86% de Repsol, la cuarta mayor del IBEX, mientras que Iberdrola ha cedido el 5,16%; Inditex y BBVA el 4,84% cada una, Telefónica el 4,7% y Banco Santander el 4,57%.
La mayor caída del IBEX ha correspondido a Cellnex, el 7,47%; Acciona ha cedido el 7,14%, Indra el 7,02%, con Repsol a continuación y luego Acciona Renovables al ceder el 6,72%. Las menores bajadas fueron para ArcelorMittal, el 2,86%, mientras que Puig cedió el 3,09% y Acerinox el 3,23%.
En el mercado continuo se han intercambiado 3.253 millones de euros. Destacó la caída del 7,82% de GAM y la subida del 5,48% de Berkeley.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha subido siete centésimas, hasta el 3,339%, con la prima de riesgo en 73,1 puntos básicos.
La onza troy de oro bajaba de 3.000 dólares al cierre bursátil europeo y se cambiaba a 2.988,5 dólares con una caída del 1,18%. El bitcóin cedía el 0,81% y se negociaba a 78.173.4 dólares.
El Brent baja un 2,09% hasta 64,21 dólares y se sitúa en su nivel más bajo en cuatro años
El barril del crudo Brent bajó este lunes un 2,09% en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en los 64,21 dólares al cierre, su nivel más bajo en los últimos cuatro años.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, inició la semana bajando 1,37 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 65,58 dólares.
El Brent continuó su tendencia a la baja y ha bajado más de un 14% y por encima de los 10 dólares en apenas tres sesiones tras el anuncio de los aranceles de Trump.
La volatilidad marca la sesión en Wall Street
Trump ha reafirmado este lunes su agresiva política arancelaria, llegando a amenazar a China con aumentar en otro 50% los aranceles que le aplica, lo que ha contribuido a aumentar la volatilidad en Wall Street.
Otro mensaje de Trump hablando de su llamada con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y del deseo de Tokio de negociar la partida arancelaria del 24% que Washington le ha impuesto pareció mejorar el ánimo a continuación en la plaza neoyorquina, que retornó brevemente al verde antes de que la publicación sobre la posible represalia contra China, que podría encarar aranceles acumulados del 104%, hundiera de nuevo el optimismo.
El presidente estadounidense se ha mostrado abierto a negociar su agresiva batería de aranceles, la mayor en prácticamente un siglo, pero cada vez más analistas consideran que el daño que pueden hacer estos gravámenes si permanecen activados puede deparar una recesión a escala global.
Los principales indicadores de Wall Street moderaron su caída y cerraron en terreno mixto, con el tecnológico Nasdaq en verde. El Dow Jones de Industriales perdió un 0,91% y el S&P 500 bajó un 0,23%, mientras que el Nasdaq avanzó un tímido 0,10%, en una moderación de las ventas considerable respecto a la apertura de la sesión.
También te puede interesar
Lo último