Bruselas investiga la multa millonaria de España a las aerolíneas por el equipaje de mano
La Comisión Europea pide explicaciones al Gobierno sobre los 179 millones de multa impuestos a cinco compañías low cost
Consumo ratifica la multa de 179 millones de euros a cinco aerolíneas 'low cost' por prácticas abusivas
La Comisión Europea ha iniciado una investigación preliminar contra España por la multa de 179 millones de euros impuesta por el Gobierno a Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.
Bruselas ha establecido esta misma semana un diálogo "informal" en el marco del mecanismo 'EU Pilot', procedimiento que da diez semanas de plazo a las autoridades españolas para responder al requerimiento de información, según explican fuentes comunitarias.
Una vez recibida la respuesta de España, el Ejecutivo comunitario contará en principio con otras diez semanas para evaluar la situación y decidir si procede abrir un procedimiento de infracción o no, aunque el mecanismo prevé aplazamientos hasta un máximo de nueve meses en aras de una solución dentro del diálogo informal.
La investigación preliminar responde a una denuncia presentada ante Bruselas por parte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas (ERA) y Airlines for Europe (A4E).
"La Comisión Europea apoya de manera general las medidas de protección del consumidor en línea con las reglas del Mercado Interior, siempre y cuando que estas cumplan con la libertad de fijación de precios y transparencia de precios", indican las fuentes.
El Ejecutivo comunitario, añaden, también respalda el principio de libertad de precios del reglamento de servicios aéreos porque consideran que ha permitido reducir los costes para los consumidores en tanto que permite a las aerolíneas "competir de manera más efectiva a través de distintas estrategias de precios y ofertas de productos a medida".
Cabe recordar que el Ministerio de Consumo ratificó el pasado mes de diciembre las sanciones históricas impuestas a estas cinco aerolíneas ‘low cost’ por prácticas abusivas contra los consumidores multadas con 179 millones de euros (107,7 millones a Ryanair, 39,2 millones a Vueling, 29 millones a Easyjet, 1,6 millones a Norwegian y 1,1 millones a Volotea).
La Dirección General de Consumo confirmó tras su investigación la existencia de infracciones muy graves, caso del cobro de suplementos por equipaje de mano en cabina y la aplicación de cargos adicionales al precio del billete por la reserva de asientos contiguos para menores y personas dependientes, así como otras calificadas de graves, como la negativa a aceptar pagos en metálico en los aeropuertos españoles y la falta de transparencia o publicidad engañosa en la información de precios.
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